INTERNACIONAL
el bien más escaso del mundo

Alerta sobre la escasez de vacunas en el mundo: la demanda supera la capacidad productiva global

El estudio asegura que 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se distribuyeron ya que la demanda supera la capacidad productiva de los laboratorios.

 personas mayores vacunandose 20210303
personas mayores vacunandose | Noticias Argentinas

Un informe titulado "Vacunas, el bien más escaso del mundo", que consiste en el relevamiento de la prensa mundial, indica que solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. La altísima demanda producto de la pandemia global supera ampliamente la capacidad productiva de los diversos laboratorios del mundo, y muchos de ellos no han podido cumplir con sus compromisos.

Los países centrales realizaron compras de dosis por cantidades que superan su población y utilizan su poder de presión para abastecerse con vacunas. Un ejemplo de esto fue el cierre de exportaciones que llevó a cabo la Unión Europea para bloquear un embarque de AstraZeneca que tenía como destino a Australia.

Astrazeneca entregaría a UE menos de 50% de vacunas previstas en junio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso con el poder de negociación de la UE, que incluye a 27 países bajo un mismo gobierno, la escasez de vacunas está alterando de manera significativa los planes de vacunación.

Alemania reconoció esta semana que la tercera ola en Europa es inevitable debido a la escasez de vacunas. Países como España están analizando replicar la dinámica del Reino Unido de vacunas a más personas con una sola dosis que a menos con dos. Otras naciones, como Dinamarca, Hungría o Polonia están saltando la negociación europea para realizar gestiones con China y Rusia, con el fin de adquirir sus vacunas. Esto se debe a la escasez y lentitud en la distribución de dosis.

Covax: asignaron a la Argentina 1.944.000 dosis de la vacuna de Oxford hasta mayo

El sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se planteaba como una alternativa justa, solidaria y expeditiva para distribuir vacunas entre países de renta media y baja, no alcanzó a cumplir con las expectativas que tenían muchas naciones que participaron de este Fondo de Acceso Global. Esta semana Paraguay manifestó su “insatisfacción” por la tardía llegada de vacunas, aunque recibió un primer lote con 100.000 dosis del fármaco de AstraZeneca.

Según la OMS, se habían administrado unos 200 millones de vacunas contra covid-19, a principios de febrero,: el 75% de las mismas se dieron en 10 países ricos. A la escasez se suma la inequidad.

Carla Vizzotti anunció la llegada de la vacuna de AstraZeneca en abril

En ese contexto, Argentina logró distribuir 3.843.565 de vacunas y aplicar 2.939.364 hasta el 18 de marzo, fecha en que también llegaron 330.000 dosis de Sputnik V. El país ha logrado abastecerse de vacunas con un alto nivel de eficacia, en una cantidad significativa, y negociando de manera bilateral con los países productores, como Rusia y China.

La escasez es tal, que la BBC advirtió el último viernes sobre el debate de liberación de las patentes de las vacunas: “Vacunas de covid-19: 1 ¿por qué no se liberan las patentes para que puedan producirse de manera masiva y que lleguen a todo el mundo?”.

El contexto de escasez de vacunas a nivel global

Alemania

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn (CDU) advirtió a fines de la semana pasada que la tercera ola de contagios por SARS-CoV-2 es una realidad y no será posible detenerla a través de las vacunas. 

Pandemia de coronavirus en Alemania 20210128
Pandemia del coronavirus en Alemania.

"Nos encontramos en la tercera ola de la pandemia, las cifras aumentan, el porcentaje de mutaciones es grande", indicó Spahn y agregó: "Incluso si las vacunas llegaran a tiempo, pasarán todavía algunas semanas antes de que los grupos de riesgo estén totalmente inmunizados”, recordó.

Chile: pese a la alta vacunación, registra récord de casos de Covid-19

En tanto, el vicepresidente del Instituto Robert Koch, Lars Schaade, dijo que en Semana Santa habrá niveles de infecciones similares a los de Navidad, y que cada vez los pacientes son más jóvenes.

Reino Unido

En una carta filtrada el miércoles a los medios, el servicio de salud pública británico advirtió a los centros de vacunación de una "reducción significativa" de los suministros semanales a partir del 29 de marzo y durante un mes.

En ese sentido, Reino Unido afrontará en abril un retraso de unas cuatro semanas en la entrega de cinco millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca fabricadas en la India, informó este jueves la BBC.

La cadena pública señaló que el Instituto Serum de la India ha detenido provisionalmente la exportación de esas dosis, después de haber entregado anteriormente otro lote de cinco millones, lo cual significa que el programa de vacunación británico se ralentizará temporalmente a partir del 29 de marzo.

España

Gana terreno la discusión sobre si vacunas más personas con una dosis que menos con dos. Esto sucede porque las empresas no está cumpliendo con lo acordado. Principalmente, las farmacéuticas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca, sobre cuyas vacunas se han trazado los planes de inmunización en Europa y EEUU.

madrid españa protesta restricciones covid g_20210123
Protesta en España por las restricciones contra el Covid-19

La aparición de cada vez más trabajos técnicos para determninar la eficacia de estas vacunas tras una primera inyección, está abonando el terreno para que los gobiernos opten por aplicar una sola dosis, al menos en un primer momento, y suplir así la falta de sueros en su objetivo de obtener inmunidad de grupo lo antes posible.

La falta de vacunas obliga a frenar las primeras dosis en personas de 80 años para garantizar las segundas a los mayores de 90.

Unión Europea

Desde principios de marzo, y por la escasez de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, varios países de la Unión Europa comenzaron gestiones con Israel, Rusia y China para proveerse de vacunas.

En ese contexto, Bruselas, país sede del bloque regional, prepara una carta para enviarle a AstraZeneca por no cumplir con las entregas de vacunas.

Paraguay y Uruguay

El país vecino enfrenta un colapso sanitario y escasez de vacuna. El Gobierno paraguayo está insatisfecho con la provisión de vacunas del COVAX, que el sábado pasado recibió un cargamento de 100.000 dosis de AstraZeneca.

El mecanismo COVAX dará prioridad a los 92 países con economías más pobres, entre los que no se encuentra la Argentina.
El mecanismo COVAX establece un acceso a las vacunas para los países emergentes.

En tanto, Uruguay no cuenta con suficientes vacunas, en un contexto de aumento de casos, y suspensión de clases presenciales.

América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que existe “un cuello de botella que evita que aún nosotros llevemos vacunas a todos los países al mismo tiempo”.

Así lo reconoció en conferencia de prensa, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, quien precisó en los próximos días el Fondo Rotatorio de la OPS entregará cerca de 728 mil vacunas a cinco países de un pedido global de 3.4 millones, y se puso como meta entregar dotaciones a las naciones que forman parte del mecanismo Covax antes del 7 de abril, cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud.

ESTADOS UNIDOS

Lula Da Silva le pide a Joe Biden que convoque al G20 por las vacunas contra el Covid-19, y que done vacunas a los países que no pueden pagarlas, como Brasil. 

CI/FL