En las vísperas de los festejos de Carnaval en Brasil, especialistas alertan sobre los peligros que presenta a la salud la popular costumbre de besar en la boca a decenas de desconocidos durante la tradicional fiesta popular.
Entre las enfermedades que se pueden contraer están la mononucleosis, herpes y hepatitis B, entre otras, según indicó la doctora Patricia Rady Muller, citada hoy por el portal G1 de la Rede Globo.
"Muchas veces las personas tienen el virus pero no lo saben", explicó Rady, ya que en muchos casos esas enfermedades no manifiestan síntomas visibles. "Con sólo mirar no es posible descubrir quién tiene el virus. Y la persona puede trasmitir la enfermedad aun sin saber que está contaminada", puntualizó.
En su opinión, la única forma de no contraer ninguna enfermedad "es no besar". "Para correr menos riesgo, lo ideal es limitar el número de parejas. Cuanto más se bese, más expuesto uno queda", destacó la especialista.
La costumbre de besar en la boca a una enorme cantidad de desconocidos es una de las características más típicas de las innumerables fiestas y bailes callejeros que se realizan en cada rincón del gigante sudamericano durante los cinco días de festejos carnavalescos.
El gobierno adopta una serie de medidas preventivas durante el Carnaval, como la distribución gratuita de millones de preservativos, con el objetivo de reducir los daños derivados de los excesos, especialmente el aumento del número de casos de SIDA.
Fuente: DPA