El domicilio, el estudio legal y las oficinas del ex presidente francés Nicolas Sarkozy fueron registradas en el ámbito del escándalo por supuestos sobornos pagados a políticos por parte de Liliane Bettencourt, heredera de L'Oreal.
Sarkozy atravieza un áspero frente judicial. Son dos las causas judiciales más fuertes que lo acorralan: la parte financiera del caso Karachi, cuyo origen es una investigación sobre un atentado cometido en 2002 en Pakistán y el caso Bettencourt, que plantea cuestiones sobre el financiamiento de su campaña electoral en 2007, el cual es el origen de la actual pesquiza judicial.
La requisa tuvo lugar mientras Sarkozy se encuentra de vacaciones con su familia en Canadá, informó su abogado, Thierry Herzog, y sin la inmunidad presidencial.
El juez Jean-Michel Gentil, a cargo de la investigación, indaga sobre eventuales fondos girados por Bettencourt a Sarkozy para financiar la campaña electoral presidencial de 2007. El juez Gentil estuvo acompañado por una decena de policías. Según el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, el ex presidente partió el lunes a Canadá junto a su familia.
De acuerdo a documentos, los jueces aseguran que al menos 15 mil euros en efectivo fueron a las arcas del partido de Sarkozy, la UMP, entregados directamente por la millonaria familia Bettencourt. Durante la campaña de 2007 incluso Sarkozy visitó en varias ocasiones la mansión de Bettencourt, según escribió en su agenda la propia heredera de L'Oreal.
El juez Gentil parece haber reconstruido el recorrido de un sobre con dinero de la millonaria a Eric Woerth, ex tesorero de la UMP, a través de Patrice de Maistre, el ex hombre de confianza de la anciana de 89 años, arrestado en marzo pasado por haberse aprovechado de la mujer, enferma de Alzheimer y viuda.
"Estas requisas son inútiles", dijo Herzog, abogado de Sarkozy, quien aseguró haber aportado hace 15 días todos los elementos necesarios en la investigación. Según el abogado, los documentos demuestran "la imposibilidad absoluta de pretendidos encuentros secretos con Liliane Bettencourt", considerando que "todos los traslados y lugares a los que se dirigió el ex presidente en 2007 se produjeron bajo el control de los funcionarios de policías encargados de garantizar su seguridad".
Herzog aportó la identidad de esos policías "para que puedan certificar que hubo una sola cita, el 24 de febrero de 2007, a su domicilio, con Andre Bettencourt", marido, fallecido en noviembre de ese año, de Liliane.
El caso Bettencourt se desató cuando la hija de la anciana millonaria, Francoise Meyers, pidió la tutela de su madre por considerarla incapaz de administrar su patrimonio.
Pero en 2010 derivó en un escándalo político, dado que de las grabaciones secretas hechas por un ex mayordomo de Bettencourt se supo de las donaciones ilegales a la UMP.