INTERNACIONAL
Operativos de la Guardia Civil y la Fiscala

Allanan varias clínicas de Barcelona por abortos ilegales

La ley española castiga de uno a tres años de prisión e inhabilitación a los médicos, cuando no se trate de casos de violaciones, malformaciones de feto o peligro para la salud de la madre.

default
default | Cedoc

Barcelona, España.- Varias clínicas de Barcelona sospechosas de practicar abortos ilegales fueron allanadas hoy por la Guardia Civil, anunció ese cuerpo policial.

" La Guardia Civil está registrando varias clínicas que practican el aborto en Barcelona", dijo a la AFP un portavoz de la Guardia civil, precisando que la operación se llevó a cabo en colaboración con la fiscalía de Barcelona.

"No puedo decir más ni tampoco de cuántas clínicas se trata porque hay secreto de sumario", añadió el portavoz, que dijo simplemente que se aplicaba el artículo 145 del código penal español.

El aborto está autorizado en España desde 1985, pero solamente en casos específicos como violaciones, malformaciones de feto o peligro para la salud mental o física de la madre. El artículo 145 del código penal castiga de uno a tres años de prisión e inhabilitaciones de ejercer a ciertos profesionales sanitarios que practiquen un aborto a una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos previstos por la ley.

Este artículo también prevé penas de seis meses a un año de prisión para aquella mujer que haya abortado ilegalmente. Según el ministerio de Sanidad, un 97% de las interrupciones voluntarias de la gestación (IVG) se practican en clínicas privadas en España, sobre todo en Madrid, Cataluña o Baleares.

En octubre de 2006, las autoridades regionales catalanas habían iniciado una investigación para verificar denuncias de un reportaje de la televisión danesa que denunciaban prácticas abortivas tardías en una clínica barcelonesa.

Fuente: AFP