INTERNACIONAL
GOLPE DE ESTADO

Álvaro García Linera se declaró "vicepresidente en el exilio" de Bolivia

Entrevistado en CNN, el vice de Evo Morales dijo estar dispuesto a regresar a Bolivia para "pacificar el país" y criticó el eventual llamado a elecciones por decreto.

El exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera
El exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera | CEDOC

El exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera se declaró este lunes "vicepresidente en el exilio" y aseguró que está dispuesto a volver "si eso ayuda a pacificar el país". "Tendremos que volver, de alguna manera, si eso pacífica Bolivia, y encauzar una salida democrática y constitucional pues hay que hacer el esfuerzo", expresó.

"Presenté mi carta, no se ha leído en la Asamblea; soy Vicepresidente en el exilio", respondió el boliviano ante la pregunta de la periodista Carmen Aristegui, de la cadena CNN En Español, sobre cuál es su condición actual. "Si la Asamblea no acepta nuestra renuncia, tendremos que volver a concluir nuestro mandato porque nosotros fuimos elegidos por el pueblo", agregó.

En la entrevista, García Linera alertó que unas elecciones convocadas vía decreto, tal y como puso sobre la mesa la autoproclamada presidenta interina boliviana, Jeanine Añez, si el Congreso no llega a un acuerdo, sería "otra ilegalidad". 

"Que el legislativo haga su trabajo", dijo antes de afirmar que "unas elecciones convocadas por decreto sería otra vuelta de tuerca de la ilegalidad y generaría aún más problemas". En este sentido, aclaró que no será candidato en las próximas elecciones, pero que está dispuesto a volver junto a Evo Morales, exiliado en Ciudad de México.

El Gobierno interino había advertido este mismo lunes al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, que, si no hay acuerdo en el Congreso para convocar nuevas elecciones, el Ejecutivo lo hará vía decreto. "Si vemos que hay dificultades para poder convocar elecciones, una de las sugerencias que va a hacer el Ministerio de la Presidencia a la señora presidenta es que de manera inmediata convoquemos elecciones a través de algún otro instrumento legal", dijo un ministro. 

Además, Áñez dijo que en las próximas elecciones presidenciales el MAS "tiene todo el derecho a participar en las elecciones" y les aconsejó que "vayan buscando candidato", pero advirtió: "Evo y Álvaro no están habilitados para un cuarto mandato". 

García Linera advirtió que el Gobierno de Añez es "uno que llega cabalgando en la muerte". "No tiene futuro, han destruido la economía", remarcó. Por otra parte, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de reforzar "la actitud golpista en Bolivia". "(Luis) Almagro forma parte de esa trama golpista ilegal", expresó.

En tanto, sobre la situación que atraviesa el país, planteó dos escenarios que van desde una "confrontación civil" hasta el logro de "acuerdos para nuevas elecciones, la formación de un nuevo órgano electoral y garantías tanto para él como para Morales para que puedan desempeñar actividades ciudadanas normales".

D.S.