INTERNACIONAL
CRISIS EN BOLIVIA

Afirman que se crearon 68 mil cuentas falsas de Twitter para respaldar el golpe en Bolivia

Se crearon "para influir y difundir fake news" sobre la situación, asegura Julián Macías Tovar, encargado de las redes sociales del movimiento español Unidas Podemos, en una investigación.

Jeanine Áñez bolivia g_20191113
Jeanine Áñez, la senadora que se autoproclamó presidenta de Bolivia. | AP

Una investigación realizada y publicada por Julián Macías Tovar, encargado de las redes sociales del movimiento político español Unidas Podemos, más de 68.000 cuentas falsas fueron creadas en Twitter para apoyar la destitución del presidente Evo Morales de Bolivia. "Puedo afirmar que Luis Fernando Camacho también está detrás del golpe de Estado fraudulento en redes", escribió Macías Tovar en Twitter.

El investigador acusó al líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho y a la senadora opositora y presidenta interina Jeanine Áñez de haber creado más de 68.000 cuentas falsas "para influir y difundir fake news". Analizando la conversación en twitter sobre el Golpe de Estado en Bolivia impulsado por @LuisFerCamachoV, puedo afirmar que también está detrás del golpe de estado fraudulento en redes con la creación de más de 60.000 cuentas falsas para influir y difundir fake news”, escribió el experto.

En su cuenta de Twitter, Macías Tovar define a Camacho, líder de las manifestaciones que se desataron tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, como “un rico de extrema derecha, ultracatólico, sale en los Panama Papers e implicado en el intento de golpe de estado en Santa Cruz de 2008 cuando Evo luchó con las multinacionales para que no se quedaran con todos los beneficios del gas”.

Esa presunta relación con "la oligarquía económica, organizaciones ultracatólicas y líderes de extrema derecha como Bolsonaro, Trump o Guaidó, incluso la OEA le ha servido para ir recabando apoyos internacionales y de medios para apoyar su golpe desde agosto", aseguró el experto. Agrega que la cuenta de Twitter de Camacho en pocos días pasó de tener 2.000 seguidores a casi 130.000, de los que 50.000 son cuentas creadas durante los dos primeras semanas de noviembre.

Refiriéndose a Jeanine Áñez, designada como presidenta interina de Bolivia el 12 de noviembre, dijo que antes de su “autoproclamación” como presidenta, “se lanzó propaganda falsa contra Evo Morales desde cuentas como la de un diputado venezolano [Henrique Salas Romer], implicado también en los Panama Papers, con un montaje burdo”. Macías Tovar dice que Áñez pasó de tener 8.000 seguidores a tener 150.000, más de 41.000 cuentas fueron creadas en los últimos 15 días.

Sumando estas cuentas a las de Camacho, el experto dice que se crearon más de 68.000 cuentas falsas que comenzaron a interactuar con “hashtags coordinados”, según dijo, “que sirven para hacer crecer de manera increible los RTs y seguidores” de Camacho y Áñez. "Además de seguir las de los golpistas para que tengan más seguidores y le den notoriedad”, explica Macías, esas miles de cuentas presuntamente falsas “también hacen RTs [retuits], comentarios e interaccionan con otros comentarios para situarlos en la parte alta”.

D.S.