martes 18 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO
jueves 9 enero, 2020

Antecedentes de alto impacto de aviones abatidos por misiles en pleno vuelo

Canadá, Dinamarca y EEUU creen que el vuelo ucraniano caído en Teherán fue derribado por un misil iraní: en las últimas cuatro décadas, seis aviones comerciales cayeron a tierra de esa manera.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en ruta a Kuala Lumpur desde Amsterdam, es derribado sobre el este de Ucrania controlado por rebeldes. Foto: CEDOC
jueves 9 enero, 2020

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el jueves que poseía información de varias fuentes de inteligencia que sugerían que el avión que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue derribado por un misil, posiblemente por error. Por su parte, las autoridades iraníes condenaron la divulgación de "rumores" y pidieron públicamente a Canadá que comparta cualquier información sobre el caso. En un comunicado publicado la noche del jueves, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó también que dispone de informaciones según las cuales el avión fue "derribado" por "un misil tierra-aire iraní". 

El caso más recordado es el del vuelo de Malaysia Airlines MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur, abatido el 17 de julio de 2014 mientras sobrevolaba Ucrania, en pleno conflicto entre las tropas de Kiev y separatistas filo-rusos en Donbass. Murió la totalidad de las 283 personas a bordo, en su mayoría turistas holandeses, inclusive 80 niños El Boeing 777-200ER fue alcanzado por un misil de fabricación rusa del sistema antiaéreo ruso Buk, reveló la investigación de la agencia holandesa para la seguridad aérea (DSB).

El misil pertenecía a la Brigada antiaérea rusa Kursk, llevado a Ucrania y lanzado desde una zona controlada por los filo-rusos, concluyó la Comisión de investigación internacional (JIT), encabezada por Holanda, que publicó los resultados en setiembre de 2016. Fueron dados los nombres de tres agentes rusos y un ucraniano acusados de haber llevado el misil a Ucrania. Rusia fue considerada responsable de este desastre. Para el Kremlin, la investigación fue "políticamente motivada" y aclaró que el modelo de misil Buk no estaba más en la dotación de las fuerzas rusas. Visor del radar mostraría que el misil no provenía de las zonas controladas por los filo-rusos.

A continuación, los casos de aviones civiles alcanzados por misiles en las últimas cuatro décadas:

  • Ucrania: 298 muertos. El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en ruta a Kuala Lumpur desde Amsterdam, es derribado sobre el este de Ucrania controlado por rebeldes. Las 298 personas a bordo del Boeing 777 resultaron muertas, incluidos 193 holandeses. Las autoridades de Kiev y los rebeldes separatistas pro-rusos, que luchan por el control del este de Ucrania, se acusan mutuamente de disparar el misil que derribó el vuelo.
     
  • Somalia: 11 muertos. El 23 de marzo de 2007, un avión de carga Ilyushin II-76 perteneciente a una aerolínea bielorrusa es derribado por un cohete poco después del despegue desde la capital somalí, Mogadiscio, matando a 11 personas. El avión transportaba ingenieros y técnicos bielorrusos que habían viajado al país para reparar otro avión alcanzado por un misil dos semanas antes.
     
  • Mar Negro: 78 muertos. El 4 de octubre de 2001: 78 personas, en su mayoría israelíes, murieron cuando avión Tupolev-154, que volaba de Tel Aviv a Novosibirsk, explotó en pleno vuelo sobre el Mar Negro. La aeronave se estrelló a menos de 300 kilómetros de la costa de Crimea. Una semana después, Kiev admitió que el desastre se debió al disparo accidental de un misil ucraniano.
     
  • Golfo Pérsico: 290 muertos. El 3 de julio de 1988, un Airbus A-300 perteneciente a Iran Air, que volaba desde Bandar Abbas, en Irán, a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, fue derribado en las aguas territoriales de Irán en el Golfo Pérsico poco después del despegue por dos misiles disparados desde una fragata estadounidense que patrullaba el Estrecho de Ormuz. Los 290 pasajeros a bordo fueron asesinados. Estados Unidos le pagó a Irán 101,8 millones de dólares en compensación.
     
  • Sajalín: 269 muertos. El 1 de septiembre de 1983, un Boeing 747 surcoreano de Korean Air fue derribado por aviones de combate soviéticos sobre la isla de Sajalín, después de desviarse del rumbo. Los 269 pasajeros y miembros de la tripulación murieron. Funcionarios soviéticos reconocieron cinco días después que habían derribado el avión surcoreano.
     
  • Desierto de Sinaí: 108 muertos. El 21 de febrero de 1973, un avión Boeing 727 de la Libyan Arab Airline que volaba de Trípoli a El Cairo fue derribado por aviones de combate israelíes sobre el desierto del Sinaí. Solamente cuatro de las 112 personas a bordo sobrevivieron. La fuerza aérea israelí intervino después de que el Boeing voló sobre las instalaciones militares en el Sinaí, luego ocupado por Israel. Las autoridades israelíes dijeron que sus pilotos abrieron fuego cuando el avión se negó a aterrizar.

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4909

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.