INTERNACIONAL
rohani reemplaza hoy a ahmadinejad

Antes de asumir, el nuevo presidente de Irán provocó una crisis con Israel

Las agencias iraníes aseguraron que el clérigo dijo que el Estado judío era una “herida” que debía “desaparecer”. El gobierno luego lo negó. Aumenta la tensión con Occidente.

Una relación complicada. Como lo había hecho su antecesor Mahmoud Ahmadinejad, Hasan Rohani inició su flamante acceso al poder iraní cuestionando a Israel. Sin embargo, la televisión estatal desmintió
|

Irán volvió a apuntarle a Israel, en un episodio confuso, que luego fue desmentido. El presidente electo Hasan Rohani, que asumirá hoy su nuevo cargo, habría aseverado ayer, según las agencias de noticias iraníes Isna y Mehr, que Israel es “una herida infligida hace años al cuerpo del mundo islámico que debe desaparecer”. Sin embargo, horas después la televisión estatal Press TV desmintió esa versión y corrigió la declaración del clérigo. “En nuestra región, al fin de cuentas, hay desde hace años una herida en el cuerpo del mundo islámico bajo la sombra de la ocupación de la tierra sagrada de Palestina y la querida ciudad de Al Quds (Jerusalén)”, sostuvo Rohani esta vez, según la cadena televisiva.

A pesar de esa desmentida, la declaración recorrió el mundo y provocó el repudio de Israel. “La verdadera cara de Rohani ha sido develada antes de lo previsto, Aunque los iraníes nieguen luego estos comentarios es lo que él piensa y reflejan los planes del régimen”, contestó el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Las polémicas declaraciones de Rohani fueron realizadas en los multitudinarios actos organizados por Teherán en solidaridad con los palestinos. En ese evento, el presidente electo también cuestionó las nuevas negociaciones de paz entre Israel y Palestina, auspiciadas por los Estados Unidos. “Israel continúa con su naturaleza agresiva y las negociaciones son una buena oportunidad para proyectar una apariencia apacible”, aseveró el clérigo, considerado por Occidente como un político moderado.

Según la televisión estatal iraní, las declaraciones del jefe de Estado fueron mal transmitidas por la agencia de noticias Mehr, controlada por la Organización de Difusión de la Ideología Islámica, y por la Agencia de Noticias Estudiantil Iraní Isna.

“Los medios de comunicación iraníes cuidan al máximo al presidente electo para que no pierda legitimidad. No creo que Rohani tenga una política agresiva hacia Israel. Es mucho más inteligente que Mahmoud Ahmadinejad, que era un populista y pretendía generar impacto mediático con sus declaraciones. No creo que Rohani lleve a lo retórico a niveles tan burdos”, confió a PERFIL Paulo Botta, profesor del departamento Eurasia en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata.

El nuevo mandatario asume hoy y anunciará su nuevo gabinete mañana. Entre los principales temas que abordará en su gestión están el diálogo con Occidente, el programa nuclear y nuevas políticas económicas que saquen al país de la crisis. Según el diario The Tehran Times, su gabinete estaría conformado por tecnócratas vinculados al ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani, que apoyó su candidatura presidencial. El clérigo, de 64 años, fue vicepresidente, representante del líder supremo Ali Jamenei en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y responsable de las negociaciones nucleares.

Tras cosechar más del 50% de los votos en las elecciones iraníes y triunfar en primera vuelta, Rohani protagonizó ayer el primer conflicto diplomático con Israel. Probablemente, no será el último.

 

Invitados y ausentes en Teherán

Estados Unidos e Israel son los únicos países que quedaron sin invitación oficial a la toma de posesión del presidente electo iraní, Hasan Rohani, que se celebrará mañana en Teherán. Según informó ayer el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abas Araqchi, “normalmente los países vecinos y países que tienen estrecha amistad participan en esta ceremonia”.

“Nuestra invitación incluye a todos los países, excepto a los Estados Unidos y por supuesto al régimen sionista que fundamentalmente no lo reconocemos como un país”, precisó el funcionario de la Revolución Islámica. Es la primera vez, desde la victoria de la Revolución en 1979, que Irán invita a funcionarios extranjeros para la ceremonia de toma de posesión del presidente. Representando a sus países y a América latina, acudirán Antonio Patriota, canciller de Brasil; Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador; y el presidente de Bolivia Evo Morales o, en su defecto, el vicepresidente Alvaro García Linera.