Esta semana se develó el misterio más valioso que guardaba el chavismo. Es que el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez –que ayer regresó a Caracas–no es el único secreto que Caracas guarda bajo siete llaves. “Huguito”, el único hijo varón del líder bolivariano, es otro de los grandes misterios que rodean la figura del jefe de Estado. Y esta semana, desde La Habana, el joven se dejó ver.
Huguito tiene 27 años y es el tercero de sus vástagos, pero, paradójicamente, nunca aparece en fotos junto a su padre y el PSUV no lo encumbró como uno de sus posibles sucesores, como sí lo hizo con sus hijas Rosa Virgina y María Gabriela, que cumplen la función de “Primeras Damas”.
Por el contrario, Hugo Rafael Chávez Colmenares está alejado de la política y sólo dos veces se mostró en público con su padre. La primera fue en 2004, al imponerse Chávez en uno de los tantos referéndums revocatorios que convocó la oposición. La última fue esta semana, cuando el ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, difundió una foto del líder bolivariano con sus cuatro hijos en La Habana.