La presidente de la instancia, Haya Rashed Al Khalifa, anunció la postergación por cinco días, de las votaciones que determinarán el país que será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta tarde la Asamblea General votó seis rondas, que elevaron a 41 el total.
La bahreiní señaló que a paritr del 31 de octubre -día que se reanudarán las votaciones-, la Asamblea sólo votará dos veces por semana.
A pesar de los rumores que circularon esta mañana, el canciller venezolano Francisco Arias Cárdenas dijo que se trató de “un malentendido” y que Venezuela sólo cederá su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU a Bolivia si Guatemala acepta retirarse de la carrera.
Por su parte, Guatemala aclaró que, por el momento, no cederá su puesto a Costa Rica, como se había dicho, y que por el contrario sigue en carrera para ocupar el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que dejará libre Argentina a fines de este año.
El Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) se reunió algunas horas antes, en una reunión informal en la que los cancilleres de Venezuela y Guatemala dieron a conocer éstas decisiones.
Hasta el momento, ni Venezuela ni Guatemala pudieron obtener el respaldo necesario para alzarse con la banca que ofrece el Consejo de Seguridad a un país latinoamericano.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, había manifestado que Caracas podría aceptar una alternativa de consenso, a pesar de que cuentan “con el apoyo de casi el 80 por ciento de los países latinoamericanos y del Caribe”.
A su vez, el canciller había señalado distintas condiciones para retirar la postulación de Venezuela, entre las que se encuentran el fin del “chantaje” de los Estados Unidos a otros gobierno del mundo, además de la apertura de un “proceso transparente de conversaciones”.
Según fuentes diplomáticas de la agencia DPA, Venezuela, además de Bolivia, también habría analizado dos posibles candidatos, ante el caso que decida declinar a su postulación.
Mientras tanto, el gobierno de Brasil había reafirmado su obligación con Caracas: “Tenemos un compromiso con Venezuela”, afirmó el Brasilia el canciller, Celso Amorim, quien aseguró que el respaldo brasileño permanecerá mientras el gobierno venezolano mantenga su postulación.
El respaldo de Brasil era común a los demás integrantes del Mercosur, cuyos presidentes firmaron el apoyo a Venezuela cuando este país suscribió el protocolo de adhesión al bloque, el 4 de julio en Caracas.