INTERNACIONAL
mas de odebrecht

Apresan a un ministro y al líder opositor en República Dominicana

20170604_1209_internacionales_Dominican-Republic-Co_Cava
Autopista. Odebrecht construyó la del Coral, que consiguió sobornando. El líder opositor Bautista, preso. | Cedoc Perfil
Catorce personas, entre ellas un ministro y el presidente del principal partido de oposición, fueron imputadas por recibir sobornos de Odebrecht en República Dominicana. El caso afectó tanto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dirige el tres veces ex presidente Leonel Fernández, como al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo presidente, Andrés Bautista, se encuentra detenido junto a otras nueve personas.
Hasta el momento, ni Fernández ni el presidente del país, Danilo Medina, se pronunciaron sobre las detenciones de los acusados de recibir sobornos de parte de la empresa brasileña. El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, también está bajo arresto y puso su cargo a disposición de Medina, que aún no lo sustituyó.
El procurador dominicano, Jean Alain Rodríguez, anunció la imputación de 14 personas, que habrían embolsado 92 millones de dólares en concepto de sobornos para facilitar la adjudicación de obras públicas entre 2001 y 2014. Los acusaron de corrupción, asociación ilícita, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Según extractos del expediente, los imputados acumularon fortunas durante esos años, supuestamente gracias a los sobornos que recibían del empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en República Dominicana y señalado como la persona que distribuía el dinero.
Según el titular de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio Cesar de la Rosa, el caso “representará un antes y un después en materia de combate a la corrupción” en el país. “Estos delitos ponen de manifiesto una falta de control total por parte de instituciones como el Congreso Nacional, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas”, agregó.
Desde el lunes están bajo arresto el presidente del PRM así como el ministro de Industria y Comercio, un ex ministro de Obras Públicas, varios ex funcionarios, y un ex diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Las detenciones se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht, tras llegar a un acuerdo con la multinacional, que pagará 184 millones de dólares, pero sus empleados no serán enjuiciados en el país caribeño.