INTERNACIONAL
Despus de las graves acusaciones en su contra

Aprobaron la suspensión del presidente israelí

Fue en respuesta a un pedido de Moshé Katzav, que está a punto de ser acusado por violación, acoso sexual y obstrucción de la Justicia. Según una encuesta, más del 70% de los israelíes quiere que renuncie.

default
default | Cedoc

Jerusalén - Una comisión investigadora del Parlamento israelí aprobó hoy que el presidente Moshé Katzav sea suspendido temporalmente en sus funciones, en respuesta a una demanda del propio jefe de Estado, a punto de ser acusado por violación.

Katzav obtuvo una "baja temporal" durante un período de tres meses, informaron fuentes legislativas.

La comisión a cargo de los asuntos parlamentarios aceptó, por 13 votos contra 11, acceder a la petición del presidente. Este grupo cuenta con 25 miembros, y todos, menos uno, se encontraban presentes.

El fiscal general de Israel había recomendado ayer el enjuiciamiento de Katzav bajo los cargos de violación, acoso sexual, obstrucción de la Justicia y abuso de confianza después de una prolongada investigación, a partir de las acusaciones de acoso sexual presentadas por varias ex empleadas de la oficina de la Presidencia.

En tanto una encuesta difundida hoy por el diario Yedioth Ahronot reveló que más del 70 por ciento de los israelíes quiere la renuncia inmediata de Katzav.

De acuerdo con el sondeo, realizado por el instituto Dajaf, sólo el 29 por ciento de los 516 encuestados es partidario de que Katzav, de 61 años, siga desempeñando el cargo de presidente.

 También el primer ministro Ehud Olmert exigió ayer la dimisión de Katzav.

Fuente: AFP