Rio de Janeiro - El Consejo del Mercado Común del Sur aprobó esta tarde una serie de proyectos piloto que beneficiarán a Paraguay y Uruguay ,con una compensación de 70 millones de dólares a raíz de las asimetrías económicas dentro del bloque.
Los cancilleres y ministros de Economía de los países miembros del Mercosur se encuentran reunidos en Río de Janeiro en el marco de la 32º Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional.
El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) incluye, entre otras, una partida de 12 millones de dólares para promoción social; 16 millones para combatir la aftosa; 5 millones para un programa de apoyo para micro empresas y un monto similar para la construcción de rutas en Uruguay.
El Consejo del Mercosur aprobó los fondos, que ya habían sido solicitados por esos países, durante una reunión que se celebró en el Copacabana Palace y de la que participaron el canciller Jorge Taiana y la ministra de Economía Felisa Miceli.
Brasil impulsó la idea de otorgar concesiones comerciales a Paraguay y Uruguay, con el objetivo de calmar a los dos socios menores, disconformes con un bloque que estiman que hace tiempo dejó de beneficiarlos.
La Argentina cuestionaba la idea porque consideraba que se violarían normas del Mercosur y expondrían a la región a una invasión de productos extranjeros.
Los presidentes reunidos en Río de Janeiro debatirán la incorporación de Bolivia al bloque, así como el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de las papeleras en suelo uruguayo.
Fuente: Télam