Agencias
Henriette Reker, una popular candidata a la alcaldía de Colonia, en la que trabajaba en la recepción de refugiados, fue apuñalada ayer por un alemán desocupado que se opone a la llegada masiva de migrantes a Alemania.
Reker fue herida gravemente en el cuello mientras hacía campaña en un mercado de la ciudad. Angela Merkel expresó su “estupor” por el ataque contra la candidata que, si bien compite sin partido, ha recibido el apoyo del partido de la canciller, CDU.
Otra mujer resultó gravemente herida y tres personas sufrieron leves cortes en el ataque.
El agresor, un alemán de 44 años desempleado desde hace mucho tiempo y detenido después de los hechos, “dijo que había cometido este acto con una motivación racista”, afirmó un vocero de la policía de Colonia, Norbert Wagner. Reker, que lidera las encuestas, “sufrió heridas graves, pero está estable”, explicó.
Reker “era responsable de la acogida de refugiados” en la alcaldía, explicó Wolfgang Albers, director de la policía de Renania del Norte-Westfalia, el estado en el que se encuentra Colonia. “En este contexto, se privilegia una acción política”, agregó.
Tensión. El apuñalamiento se produjo en un clima de creciente tensión por la política migratoria del gobierno. Alemania prevé recibir hasta un millón de migrantes este año, un récord en Europa.
Ríos de gente. El flujo de migrantes que buscan llegar al Viejo Continente no se detiene.
Mientras siguen las muertes en el Mediterráneo (ver recuadro), quienes ya han desembarcado buscan nuevas rutas para llegar a Alemania y otros países del norte de Europa. Ayer comenzaban a llegar los primeros grupos a Eslovenia, después de que Hungría cerró su frontera con Croacia.
Los primeros autobuses llegaron a Eslovenia procedentes de Croacia. Horas después, los primeros migrantes llegaron a la frontera con Austria, confirmando que el “corredor” hacia el oeste prometido por Eslovenia funcionaba.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) expresó su satisfacción, considerando que las autoridades eslovenas se estaban haciendo cargo de modo “fluido” de los refugiados, principalmente originarios de Siria, Irak y Afganistán.
El gobierno esloveno indicó haber tenido conversaciones con Croacia para crear “uno o dos” puntos de cruce para esos migrantes.
Hungría cerró la noche del viernes, tal como anunció, sus principales puntos de paso de migrantes de su frontera con Croacia, bloqueada ahora en amplias secciones por una imponente valla de alambre de púas.
Más de 170 mil migrantes habían entrado en Hungría vía Croacia desde el 15 de septiembre. Los dos países colaboraban en la práctica para asegurar el tránsito diario.