INTERNACIONAL
La resolucin se votara este viernes

Argentina apoya rechazo en ONU a quienes nieguen el Holocausto

El Canciller Jorge Taiana explicó que la Argentina es el único país latinoamericano que integra el Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en la Educación, Rememoración, e Investigación del Holocausto de la ONU.

default
default | Cedoc

Argentina impulsa el rechazo a la negación del Holocausto y espera que se vote una resolución en ese sentido el viernes en las Naciones Unidas, dijo el jueves el canciller Jorge Taiana, al celebrarse el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

" Todos somos víctimas del Holocausto, ciertamente no en la misma medida pero sí en cuanto a la ofensa que la Shoá (Holocausto) significa contra la dignidad humana", dijo el canciller en el acto. Por su parte, los Estados Unidos están haciendo circular en la ONU una propuesta de resolución de condena a cualquier negación del Holocausto, informaron diplomáticos el martes.
Taiana explicó que Argentina es el único país latinoamericano que integra el Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en la Educación, Rememoración, e Investigación del Holocausto de la ONU.

Este grupo presentó el martes en la ONU un proyecto de resolución "sobre el rechazo a la negación del Holocausto ", por el que fueron exterminados seis millones de judíos en campos de concentración del régimen nazi alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

El canciller dijo esperar que la resolución sea adoptada por la ONU el viernes. "Entendemos que negar que existió el Holocausto es negar la esencia misma del valor del ser humano", advirtió, aunque sin mencionar a Irán ni a su presidente Mahmud Ahmadinejad, quien niega que el Holocausto haya ocurrido.

Taiana insistió en que "aquellos que denieguen o cuestionen la existencia del Holocausto se colocan en un lugar desafortunado y anacrónico". "Al negar la existencia de hechos obvios, crean una falsa noción sobre la historia de la humanidad y desafían la existencia y el valor de lo que hoy conocemos como derecho internacional de los derechos humanos", abundó.

El funcionario dijo que "la memoria es imprescindible si queremos evitar la repetición de hechos atroces como es éste, que es un crimen atroz contra el pueblo judío pero es, por cierto, un crimen atroz contra la dignidad humana en general".

El canciller aseguró que el gobierno argentino considera que "el Holocausto no es un hecho aislado" y que fue "el acontecimiento más terrible e irracional que tuvo el siglo XX, que avergonzó a la humanidad". El acto en memoria de las víctimas se realizó en el ministerio de Educación con la presencia de dirigentes de la comunidad judía argentina, la mayor de América Latina con unos 300.000 integrantes.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebrará el sábado en recordación de la liberación por tropas soviéticas del emblemático campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, el 27 de enero de 1945.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto propuesto por Estados Unidos dice que los países de la ONU "condenan sin reserva cualquier negación del Holocausto " y la organización "urge a los Estados miembro a rechazar sin reserva cualquier negación del Holocausto como evento histórico, ya sea parcial o totalmente, o cualquier actividad para este fin".