INTERNACIONAL
Buena performance

Argentina en el puesto 20 del ranking Mundial de Transparencia

Se convirtió en al país con mayor crecimiento tras escalar 34 puestos.

Ranking de transparencia
Argentina ascendió 34 puestos en el ranking mundial de transparencia. | Telam

Argentina trepó al puesto 20 del Índice Global de Datos Abiertos publicado recientemente por la organización internacional, Open Knowledge Foundation. La noticia implica un gran avance en la materia ya que los últimos resultados ubicaban a nuestro país en el puesto 54. De esta forma, Argentina se convirtió en la nación de mayor crecimiento, tras escalar 34 puestos.

“Hemos dado un gran paso. Queremos que nuestro país se encuentre entre los 10 más transparentes al finalizar la gestión y vamos en ese camino”, afirmó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra que además señaló que la mejora “significa un avance histórico de cara a la búsqueda del presidente Mauricio Macri por volver a posicionar a la Argentina como uno de los países más confiables del mundo”.

El ranking, que se realiza todos los años, se basa en la información publicada por cada gobierno, enfocado en 15 conjuntos de datos entre los que se destacan presupuesto, estadísticas nacionales, compras y contrataciones, leyes, proyectos de ley, mapas nacionales, resultados electorales y gastos del gobierno, entre otros.

Su principal objetivo es fomentar el acceso de la ciudadanía a la información pública y promover la participación e innovación cívica.

Una de las medidas más celebradas por la organización fue el Plan de Apertura de Datos presentado por la gestión de Cambiemos, a través del cual se lanzó el Portal Nacional de Datos Abiertos (datos.gob.ar) para hacer accesible a la ciudadanía la información oficial.

Asimismo, nuestro país cuenta, con una Ley de Acceso a la Información Pública a través de la cual, cualquier personas puede solicitar información pública al Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial y tener una respuesta en un lapso no mayor a 15 días.