INTERNACIONAL
Cataluña independiente

Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania no reconocen a Cataluña

Mientras tanto, el senado español autorizó a intervenir a la autonomía catalana. Qué anunció Rajoy.

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, las dos caras del conflicto.
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, las dos caras del conflicto. | AFP
El Gobierno argentino expresó hoy "preocupación" por la situación que atraviesa España, tras la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña. Por su parte, la Unión Europea expresó que no reconoce la autonomía catalana y que apoya todas las decisiones del gobierno de Madrid. Washington, Bruselas, Londres y Berlín se unieron en el mismo sentido. 

En Buenos Aires, el apoyo al gobierno de Rajoy es total. "Los argentinos renuevan su confianza en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España", expresó el Gobierno en un comunicado difundido por Cancillería.Además, el Gobierno aseguró que "continúa analizando con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español". 

Diputados del Parlamento catalán aprobaron hoy la independencia de Cataluña y el nacimiento de una nueva república, separada de España, con el fin de "constituir un estado independiente, soberano, democrático y social"