INTERNACIONAL
Diplomacia

Argentina se convertiría en aliado clave de Estados Unidos gracias al básquet, pero sólo en clave de humor

1203obama468
| Cedoc

Quienes estaban preocupados porque Argentina no ocuparía un lugar de relevancia en la agenda diplomática de Barack Obama pueden respirar tranquilos. Argentina no será sólo el principal socio de Washington en América latina sino que está llamado a ser uno de los aliados de mayor importancia de la Casa Blanca en el mundo, según el análisis humorístico de Matthew Yglesias, un reconocido periodista que nunca ocultó su apoyo incondicional a Obama durante la campaña presidencial.

El análisis de Yglesias nace a partir de información publicada por el New York Times y The New Republic, una conocida revista política, del equipo de gobierno que está formando el futuro presidente estadounidense.

Es bien sabido que Obama está eligiendo a sus colaboradores sin fijarse demasiado en matices ideológicos o partidarios. Pero, además, explican ambas publicaciones, varios de sus colaboradores son eximios jugadores de básquet, deporte que el futuro presidente estadounidense jugó en la universidad y del que es tan amante que es considerado el primer presidente fanático de la NBA, según señalaron esta semana tanto "The Caucus", el blog de política del New York Times, como "The Stump", el blog de la campaña 2008 de The New Republic.

Ambas publicaciones dedicaron  posts a los talentos basquetbolísticos de varios de los futuros funcionarios. El general James L. Jones (futuro jefe de seguridad nacional de Obama), Susan Rice (futura embajadora a la ONU), Timothy Geithner (futuro secretario del Tesoro) y Eric Holder (futuro procurador general) son buenos jugadores que estarán al lado de Obama, quien jugó al básquet casi a diario durante su campaña.
 
El "hallazago" del New York Times y The New Republic disparó la ironía y el sarcasmo de otros analistas políticos, entre quienes el más cáustico ha sido Yglesias, quien pasó por varias publicaciones reconocidas (como The Atlantic) antes de convertirse en miembro, y blogger estrella, del think tank Think Progress. Y en el sarcasmo de Yglesias, Argentina toma un lugar central.

"Una gestión que gire alrededor del básquet podría redibujar el mapa diplomático. Aliados tradicionales de los EEUU como lo son el Reino Unido y Alemania no son grandes apasionados del básquet. Pero España, cuayas relaciones con Estados Unidos han sido tensas desde que Zapatero retiró las tropas españolas de Irak, tiene quizás la segunda mejor liga del mundo. Y por supuesto que grandes rivales políticos como Rusia y China son potencias basquetbolísticos. Toda nuestra política latinoamericana podría reorientarse alrededor de una sociedad con Argentina" afirma Yglesias.

Quizás ha llegado la hora de que Manu Ginóbili reemplace a Héctor Timerman en la embajada argentina en Washington.