INTERNACIONAL
Diplomacia

Avanza el acuerdo para identificar a soldados muertos en Malvinas

Delegaciones de ambos países dialogaron en Ginebra para discutir los términos del mandato conjunto a otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja.

El cementerio de Darwin, en las islas Malvinas.
El cementerio de Darwin, en las islas Malvinas. | Dyn

Delegaciones de los gobiernos de Argentina y el Reino Unido mantuvieron reuniones entre ayer y hoy en Ginebra  para avanzar en la identificación de los soldados sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Se trata de una iniciativa destinada a "identificar a estos héroes que lucharon por la Patria y traer tranquilidad a sus familias". En caso de prestar conformidad ambos gobiernos a los instrumentos negociados en Ginebra, esta iniciativa humanitaria podría tener lugar en el transcurso de 2017. 

Según especificó Cancillería en un comunicado, el objetivo de esta medida "es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que yacen en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda 'Soldado argentino solo conocido por Dios' y que, gracias a esta iniciativa, podrán tener identificados con nombre y apellido su lugar de descanso en dicho cementerio". 

De este modo, delegaciones de ambos gobiernos se reunieron para "discutir los términos del mandato conjunto a otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)".

La Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos que deberán "recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación", se informó.