Bagdad - En Bagdad comenzó hoy un juicio contra 15 funcionarios del antiguo régimen de Saddam Hussein acusados de haber estado implicados en la sangrienta represión, en 1991, de una revuelta chiita y kurda.
Entre los acusados en este tercer proceso por crímenes cometidos bajo el régimen de Saddam figura también Ali Hassan al Mayid, un primo de Saddam conocido como "Ali el Químico", quien ya fue condenado a muerte en un proceso anterior por genocidio contra los kurdos y que está a la espera de que termine el juicio de apelación.
En 1991, tras la Guerra del Golfo, durante la cual una coalición internacional encabezada por Estados Unidos expulsó a las tropas iraquíes de Kuwait, los chiitas se levantaron contra el régimen de Saddam, primero en el sur y después también en otras regiones del país. Los kurdos en el norte de Irak se unieron más tarde a la insurrección.
Las tropas de Saddam sofocaron el levantamiento no sólo con medios militares, sino también con detenciones y ejecuciones de civiles.
Las fosas comunes que datan de aquella época no fueron descubiertas hasta después de la caída del régimen de Saddam, en abril de 2003.
Fuente: DPA