INTERNACIONAL
La organizacin fue ilegalizada por sus vnculos con ETA

Arrestan en España a dos dirigentes de Batasuna

Pernando Barrena y Patxi Urrutia fueron detenidos por orden del juez Baltasar Garzón, acusados de “integración de organización terrorista”. Se suman a la larga lista de dirigentes del partido que ya están en prisión.

default
default | Cedoc

Madrid- Dos importantes dirigentes de Batasuna, la ilegalizada organización independentista vasca, fueron detenidos hoy por la policía española, indicó a la agencia AFP la Audiencia Nacional. 

Los detenidos son Pernando Barrena, el último de la cúpula del partido que quedaba en libertad, y  Patxi Urrutia, un dirigente de menor jerarquía.

Ambos fueron detenidos por la Policía Nacional por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el marco del mismo proceso por el que fueron detenidos 19 miembros de la dirección de Batasuna el 4 de octubre y María Jesús Fullaondo el 18 de diciembre, indicó la fuente.

Garzón los acusa de "integración de organización terrorista".

Según trascendió, Pernando Barrena siguió dando conferencias de prensa y participando en actos políticas luego de la ilegalización de Batasuna.

Mientras que se sabe que Barrena fue detenido en la localidad de Berriozar, en Navarra, se ignora dónde fue detenido Urrutia, que estaba en libertad bajo fianza.

Barrena es miembro de la mesa nacional de Batasuna, formación que fue ilegalizada en 2003 debido a sus vínculos con la organización independentista armada vasca ETA.

Cerca de la mitad de la cúpula de la formación, compuesta por unos 40 miembros, están detenidos.
El líder de la formación, Arnaldo Otegi, se encuentra encarcelado desde junio. Los otros dos miembros de la cúpula, Joseba Álvarez y Joseba Permach, también están en prisión.

ETA es considerada responsable de 819 asesinatos, tras casi 40 años de lucha armada en favor de la independencia del País Vasco, al norte de España.

La policía y la justicia españolas incrementaron sus operaciones contra Batasuna desde que terminó la tregua de un año que cumplió ETA, durante la cual fracasó el intento del gobierno español de negociar con la organización el fin de la violencia.

Desde el fin de la tregua, en junio de 2007, ETA incrementó sus atentados, y el 1 de diciembre mató a dos guardias civiles en Francia.

Por otra parte, la justicia española prepara la ilegalización de los partidos independentistas vascos Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su relación con Batasuna, que tienen siete diputados en el parlamento regional vasco y 437 alcalces y concejales en el País Vasco y Navarra, respectivamente.

Esto les impediría presentarse a las elecciones legislativas del 9 de marzo, a pesar de que ANV anunció su intención de participar.

Fuente: AFP