INTERNACIONAL

Arrestaron a George Clooney militando

El comprometido actor invadió territorio de la embajada de Sudán.

El actor activista pisó un terreno que lo llevó a prisión.
| AFP

El actor estadounidense George Clooney fue arrestado este viernes en Washington, durante una manifestación frente a la embajada de Sudán para protestar contra los crímenes de guerra cometidos según él por Jartum en el sur del país.

George Clooney, así como varios miembros de la Cámara de Representantes y activistas, fue esposado y llevado a una camioneta de la policía, constató un periodista de AFP. Tres horas más tarde, fue liberado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La razón del arresto, al que también fue sometido su padre y otros activistas, fue haber invadido terreno de la embajada de Sudán.

El actor, de barba gris y chaleco azul marino, explicó ante un gran número de cámaras de televisión que exige al Gobierno de Sudán autorizar a la comunidad internacional a enviar ayuda a la región "antes de que esta se convierta en la peor crisis humanitaria del mundo".

Clooney viajó recientemente a Kordofan del Sur, un Estado de Sudán, donde los combates entre el ejército y de Jartum y los rebeldes favorables a una anexión con Sudán de Sur han llevado a la hambruna.

A su regreso a Estados Unidos, el actor dijo el martes que las fuerzas armadas sudanesas están cometiendo "crímenes de guerra" por atacar a los civiles en esta región.

Sudán del Sur se independizó en julio del año pasado, tras dos décadas de guerra civil. El presidente estadounidense, Barack Obama, dio inicialmente cautelosos pasos para reconciliarse con Sudán, satisfecho de que hubiera aceptado la secesión de la región del sur.

Sin embargo, otro conflicto separatista estalló poco después en Kordofán del Sur y cerca del Estado de Nilo Azul, en el que Jartum combate contra los insurgentes, aliados a los exrebeldes que ahora gobiernan Sudán del Sur.