LA HABANA. La prensa cubana saludó la decisión de la OEA de anular la resolución que excluyó a la isla comunista hace 47 años, pero aunque no hubo un pronunciamiento del gobierno de Raúl Castro, habituales voceros del pensamiento oficial descartaron que esa situación deriva en un "regreso" de Cuba a la OEA.
"Pese a las presiones y maniobras de Estados Unidos, la fuerzas formidables de la América Latina que está naciendo hicieron posible el desagravio, la rectificación histórica y la condena implícita al oprobioso pasado", dijo el diputado Randy Alonso en Mesa Redonda, el principal programa oficialista de la televisión cubana.
Alonso, un habitual vocero de las posiciones de Raúl y Fidel Castro, dijo que la resolución de la OEA "marca el fin de una "afrenta", pero fue lapidario cuando se refirió a la posibilidad de que Cuba regrese a la organización: "De ninguna manera Cuba va a regresar a ese grupo tenebroso".
Por su parte, Renato Recio, de la agencia estatal Prensa Latina, destacó "la victoria de la diplomacia latinoamericana" que logró "superar la prepotencia" de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien en Honduras reclamó exigir a Cuba "avances democráticos" para su vuelta a la OEA.
"Este triunfo diplomático y político de América Latina reivindica el papel de Cuba. Es histórico", dijo la periodista Marina Menéndez, del diario "Juventud Rebelde". "El pueblo de Cuba ha ganado la pelea sin la OEA, más bien a pesar de la OEA, que no obstante no ha cambiado su carácter aunque haya lavado la mancha", dijo el académico Luis Suárez.
Fuente: AFP