INTERNACIONAL
El fin del alto el fuego

Aseguran que ETA planeaba un "gran atentado"

Se iba a producir el domingo con la furgoneta de 100 kilos de explosivos que la organización vasca hizo estallar en el campo por miedo a ser localizados. Afirman que el blanco era un objetivo emblemático.

default
default | Cedoc

Madrid - ETA preparaba un "gran atentado" el domingo en Castellón con la furgoneta con 100 kilos de explosivos, que la organización separatista armada vasca hizo explosionar ante la intensificación de la vigilancia policial, según publicó este martes la prensa española.
El diario El País, próximo al gobierno socialista, señaló que "ETA preveía cometer un gran atentado el domingo contra un objetivo emblemático". Miembros de la organización separatista, que rompió el 5 de junio "un alto el fuego permanente" declarado en marzo del 2006, explosionaron una furgoneta cargada con 100 kilos de explosivos en el campo por miedo a ser localizados por la policía, sin que se registraran heridos.

La furgoneta había sido robada el viernes en el departamento de Landas (suroeste de Francia) y sus propietarios, una pareja de turistas españoles y su hijo de 4 años, fueron secuestrados por activistas de ETA para evitar la denuncia del robo.

El País y el diario conservador ABC señalaron que ETA pretendía actuar de manera rápida, tal como había hecho en el atentado perpetrado el 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos ecuatorianos y con el que la banda puso fin, de hecho, a su alto el fuego permanente.

Tras la ruptura oficial del alto el fuego, en junio, la organización independentista cometió el pasado viernes su primer atentado al hacer explotar una furgoneta ante una casa cuartel de la Guardia Civil en Durango (País Vasco español, norte), hiriendo levemente a dos agentes. ETA también reivindicó dos pequeñas explosiones ocurridas en Navarra (norte) durante el transcurso de la décimosexta etapa del Tour de Francia, el 25 de julio.

La organización independentista es responsable de 819 asesinatos en España durante sus 40 años de actividad por la independencia del País Vasco.


Fuente: AFP