Bogotá - El operativo para la liberación de rehenes en poder de la guerrilla colombiana de las FARC se realizará mañana, cuando los delegados internacionales, entre ellos el ex presidente Néstor Kirchner, ya estén en Caracas, según confirmó hoy el embajador venezolano en Bogotá
Por su parte, el enviado del gobierno brasileño, Marco Aurelio García, también afirmó que mañana se realizará la liberación. "La operación deberá consumarse mañana", sostuvo García, en entrevista con la radio CBN.
"Tenemos la firme esperanza de que ese paso sea el primero de un largo camino para, en un primer momento, resolver todos los problemas de los rehenes, que son muchos y, más adelante, hasta encontrar una solución de paz para ese conflicto que sacude a Colombia hace más de 40 años", añadió el enviado, que viajará hoy a Caracas.
Según lo prometido por las FARC, serán liberados Clara Rojas, principal colaboradora de Ingrid Betancourt; su hijo de tres años, Emmanuel, nacido en cautiverio, y la parlamentaria colombiana Consuelo González.
Marco Aurelio García es el principal asesor internacional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, lleva a cabo una larga trayectoria en su Partido de los Trabajadores (PT) y en el Foro de Sao Paulo que acoge a los partidos de izquierda de América Latina, e incluye a las FARC.
Mientras tanto, familiares de los tres rehenes cuya liberación anunció la guerrilla colombiana de las FARC viajarán también a Caracas, dijeron a la agencia AFP.
"Viajaremos hoy a Caracas después del mediodía, sería en horas de la tarde o de la noche. Esperamos instrucciones del gobierno del presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez y contamos con todo el apoyo del gobierno de mi país", dijo a la AFP, María Fernanda Perdomo, hija de Consuelo González, una de las rehenes.
Fuente: AFP