"Tenemos motivos para pensar que se trata de un acto intencionado", así aseguró Ludo Goosens, representante de la fiscalía. En el marco de la conferencia de prensa que se realizó en Apeldoorn (centro de Holanda), se especuló con que el detenido por atropellar a un grupo de personas durante el desfile del Día de la Reina tenía intenciones de atentar "contra la familia real".
El detenido (un holandés de 38 años) mató a cuatro personas al embestir su auto contra una muchedumbre que se dirigía al desfile del Día de la Reina. De acuerdo al fiscal, existen indicios de que el automovilista tenía intenciones de perpetrar un "ataque contra la familia real", por lo que podría ser acusado de asesinato.
De acuerdo a la agencia holandesa ANP, la policía registró esta tarde el domicilio del conductor. El coche, de color negro, embistió a varias personas antes de finalizar su carrera contra la base de un monumento, bajo la mirada de varios miembros de la familia holandesa, incluida la Reina Beatriz, el príncipe heredero Guillermo-Alejandro y su mujer Maxima.
Las imágenes en televisión mostraron cómo se llevaron las manos a la boca en estado de shock, mientras que los socorristas se precipitaron hacia los heridos tendidos el suelo en medio de charcos de sangre en plena calzada. Cuatro personas murieron y otras 13 resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, indicó el alcalde de Apeldoorn, Fred de Graaf.