INTERNACIONAL
Era director del diario "Agos"

Asesinan a un periodista turco-armenio

Se trata Hrant Dink. Recibió cuatro disparos. Había sido procesado varias veces por la Justicia por sus declaraciones sobre la masacre de armenios de la que dijo que fue un genocidio. Hay tres detenidos.

0119hrantdink468
El periodista Hrant Dink muri en Estambul a los 53 aos | Cedoc

Estambutl - El periodista turco de origen armenio Hrant Dink, varias veces procesado por la Justicia turca y criticado virulentamente por los círculos nacionalistas, fue asesinado a balazos hoy por un desconocido en Estambul, anunció a la agencia AFP una fuente del diario Agos, dirigido por Dink.

"Le dispararon frente al periódico, ha muerto", declaró llorando esta empleada de Agos, que no pudo dar más informaciones.

Anoche, la policía turca detuvo a tres personas presuntamente vinculadas con el asesinato, indicó el gobernador de la capital,, Muammed Guler, citado por la agencia Anatolia.

Hrant Dink, de 53 años, era conocido y respetado en el mundo del periodismo en Turquía. Fue objeto de varias demandas debido a sus declaraciones sobre las masacres de armenios cometidas bajo el Imperio Otomano, que en diversas oportunidades calificó de "genocidio", una posición que provocó la hostilidad de los medios nacionalistas turcos.

Según los canales de televisión, Dink recibió dos balazos en la cabeza y otros dos en el cuerpo, muriendo instantáneamente ante el local de este diario de lengua armenia situado en Sisli, sobre la orilla europea de Estambul.

La policía busca a un hombre joven de 18 ó 19 años que lleva una boina blanca y una chaqueta de vaquero, según el canal de información NTV.

De acuerdo con las imágenes difundidas por los canales de televisión, su cadáver yacía en la calle y fue cubierto con una lona blanca. La policía estableció un perímetro de seguridad, impidiendo que los numerosos periodistas en el lugar se acercasen.

En septiembre pasado, Dink fue demandado debido a las declaraciones que hizo a una agencia de prensa internacional, y corría el riesgo de ser condenado a tres años de cárcel.

Al ser interrogado sobre la naturaleza de las masacres de armenios cometidas en Anatolia durante la Primera Guerra Mundial, Dink afirmó en dicha entrevista: "Naturalmente que afirmo que es un genocidio. Porque el resultado identifica lo que es y le da un nombre. Usted puede ver que un pueblo que vivió en esta tierra durante 4.000 años ha desaparecido".

El periodista era procesado según el artículo 301 del Código Penal, que sirvió de base a procedimientos judiciales contra numerosos intelectuales que criticaron la tesis oficial sobre la cuestión armenia.

En Turquía la cuestión armenia es muy delicada, ya que en este país se rechaza el empleo del término "genocidio" para calificar a esos incidentes ocurridos durante los últimos años del Imperio Otomano.

Fuente: AFP