INTERNACIONAL

Así están los mineros atrapados a 700 metros de profundidad

Las autoridades reunieron a familiares de los obreros y mostraron un video en el que se los ve desmejorados, pero de buen ánimo. Imágenes.

El minero Mario Gómez muestra las huellas del terrible momento que viven en la mina San Esteban.
| EFE

COPIAPO.- Los 33 mineros chilenos atrapados desde hace tres semanas en el fondo de un yacimiento se muestran de buen ánimo y muy bien organizados para soportar lo que podría ser una espera de meses antes de su rescate, según un video que hoy le pasaron a los familiares que montan guardia cerca de la mina, difundido por la televisión local.

Las imágenes, de 45 minutos, muestran a casi todos los trabajadores con el torso desnudo, mientra uno de ellos, que no se identifica y tiene una barba poblada, va describiendo frente a la cámara que les fue enviada por una pequeña sonda como son sus duras condiciones de vida actuales.

Al señalar un botiquín, el minero que sostiene la cámara dice: "acá lo tenemos todo bien organizadito... alcohol, remedios, desodorantes, pasta de dientes. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y sigue describiendo: "el eléctrico de mantención se ha preocupado bastante de tenernos cajoncitos, preparándonos para lo que va a llegar". Los obreros permanecen a 700 metros de profundidad en una mina (en el norte de Chile), donde pueden movilizarse en un espacio de aproximadamente 1,5 kilómetros.

"Este es como el casino nuestro. Acá unos coleguitas hicieron todo lo posible, inventamos un dominó", dice el hombre mientras se escuchan risas al fondo.

El domingo pasado una sonda llegó hasta el lugar donde se encontraban y los halló a todos con vida. Una primera imagen se vio el lunes sin sonido. Según las autoridades, su rescate puede durar hasta cuatro meses, una espera de la que ellos ya fueron informados. En las imágenes de este jueves, otro minero dice: "Saludos a mi familia, sáquenos luego por favor". Atrás varios hombres saludan a la cámara.

El primero interviene de nuevo: "Este es como el lugar en que nosotros nos entretenemos, nos castigamos (comemos), acá nosotros hacemos reunión todos los días, planificamos, oramos; acá hacemos una asamblea todos los días para que todas las decisiones que se tomen sean basadas a la orden de alguna forma de los 33 que estamos adentro".

"Está bastante bien organizado el cuento, porque de aquí sacamos agua para los dientes, la carita y hacemos limpieza básicas", insiste. Un tercer minero, con casco rojo, envía un mensaje de tranquilidad a sus familiares. "Hay un excelente grupo de trabajo acá adentro y hay un excelente grupo de profesionales, esa es una de las cosas que más nos ha fortalecido acá", señala.

Poco después comenta: "la familia minera no es la familia que conocimos hace 100 o 150 años atrás, hoy día el minero es un minero educado, es un minero que se puede hablar con él. Es un minero que usted puede sacar pecho y se puede sentar en cualquier mesa de Chile". La cámara entonces se pasea en otro espacio donde algunos mineros están acostados y se van levantando cuando sienten la luz de la cámara.

Al final los mineros cantan el himno nacional y aplauden de nuevo. En total se presentaron 45 minutos de imágenes que fueron mostradas a las familias que permanecen en un campamento montado en las inmediaciones de la mina.

 

Fuente: AFP