INTERNACIONAL
EL ESCNDALO DE LOS CABLES DE WIKILEAKS

Assange: "En una cárcel de EE.UU. me asesinarían"

El fundador de WikiLeaks teme terminar como Lee Harvey Oswald, ultimado en prisión luego de ser arrestado por el crímen de Kennedy.

default
default | Cedoc

LONDRES.- El responsable del sitio WikiLeaks, Julian Assange declara en una entrevista, ayer jueves, que "muy probablemente" lo asesinarían en una cárcel de Estados Unidos si fuera extraditado a este país desde Gran Bretaña por cargos de espionaje.

El australiano, actualmente en libertad condicional en Gran Bretaña y bajo la amenaza de ser extraditado a Suecia, país que le persigue por supuestos delitos de agresión sexual, cree que Washington estudia la forma acusarlo por la fuga de miles de cables de la diplomacia estadounidense. En declaraciones para The Guardian, Assange dijo que sería "políticamente imposible" que Gran Bretaña lo envíe al otro lado del Atlántico, ya que el gobierno del primer ministro David Cameron debe mostrar que no ha sido "cooptado" por Washington.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Legalmente, Gran Bretaña no tiene derecho a extraditar por delitos políticos. El espionaje es el caso clásico del crimen político. Queda a la discreción del gobierno británico si se debe haber una excepción", dijo Assange, señalando que las autoridades estadounidenses "intentaban llegar a un acuerdo legal" con Bradley Manning, el soldado del ejército norteamericano sospechoso de haber proporcionado los cables. Añadió que si Estados Unidos consiguiera extraditarlo desde Gran Bretaña o Suecia, entonces habría una "alta probabilidad" de que él fuera asesinado "al estilo Jack Ruby" en una prisión norteamericana.

Ruby, propietario de un club nocturno, mató a tiros a Lee Harvey Oswald en una estación de policía en Dallas, Texas, días después de que Oswald fuera arrestado por el asesinato del presidente John F. Kennedy, en 1963. Los presuntos vínculos de Ruby con la delincuencia organizada de sus país provocaron las teorías sobre su participación en una conspiración mayor en torno al asesinato de Kennedy.

Assange ha dicho previamente que él y otros miembros de Wikileaks fueron amenazados de muerte desde que el sitio web comenzó a publicar, en noviembre, parte de los 250.000 cables del Departamento de Estado norteamericano. El australiano, de 39 años, se aloja actualmente en la casa de campo de un amigo, en el este de Inglaterra, tras ser liberado la semana pasada bajo estrictas condiciones, que incluyen una presentación diaria ante la policía el porte de un brazalete electrónico. Una corte de Londres debe estudiar la petición de extradición de Suecia a partir del 7 de febrero.

 

Fuente: AFP