INTERNACIONAL
Atentado

Ataque terrorista en Londres: 7 muertes confirmadas

La policía británica elevó este domingo a siete la cifra de víctimas mortales en los dos ataques terroristas ocurridos anoche en Londres, mientras que los heridos ascendieron a 48.

0406_theresa_may_dowing_street
Theresa May en la puerta de Dowing Street, número 10. | AFP

La comisaria de la policía británica Cressida Dick confirmó que los tres terroristas sospechosos de llevar a cabo los ataques donde fallecieron siete personas y 48 resultaron heridas, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

El primer ataque comenzó sobre las 22 hora local (18 hora de Argentina) en el Puente de Londres, conocido como "London Bridge", donde un vehículo atropelló a los transeútes y luego se dirigió hacia el concurrido mercado de Borough, en el que tres hombres abandonaron el vehículo y apuñalaron indiscriminadamente a los viandantes.

Además de los tres abatidos por la Policía londinense doce personas fueron detenidas en el este de la capital británica y continúan las inspecciones de varias viviendas en el barrio de Barking. Por el momento ningún grupo reivindicó el atentado. Pero el grupo SITE, especializado en propaganda yihadista, señaló que seguidores de la milicia Estado Islámicó (EI) estaban celebrando el atentado en sus foros y chats y que ellos suponían que había sido obra de ese grupo terrorista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Campaña electoral suspendida. El Partido Conservador que lidera la primera ministra, Theresa May, confirmó la suspensión de la campaña electoral, según informaron los medios británicos. May calificó de "terribles" los ataques perpetrados en la capital británica, que están siendo objeto de una "una investigación muy activa", al tiempo que expresó su "gran agradecimiento a la Policía y a los servicios de emergencia".

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, también confirmó que su formación suspendió la campaña.  "Todos estamos sorprendidos y horrorizados por los brutales ataques en Londres. Mis pensamientos están con las familias y amigos de los que han muerto y de los muchos que han resultado heridos. Hoy, todos vamos a llorar por su pérdida", afirmó.

Corbyn y May se medirán en las elecciones generales el próximo jueves 8 de mayo, donde la líder conservadora lleva apenas tres puntos de ventaja sobre su rival.

Nuevas medidas en la legislación antiterrorista. 

May presidió el comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de la seguridad y la inteligencia británicas, una reunión tras la cual propuso revisar la legislación antiterrorista y dar más poder a las fuerzas de seguridad en este ámbito.

Ante los medios de comunicación, May esgrimió que es necesario revisar la estrategia antiterrorista en el Reino Unido para asegurarse de que la policía y los servicios de seguridad cuentan con los "poderes" que requieren para actuar de forma efectiva.

La jefa de Gobierno anunció nuevas medidas para evitar la radicalización a través de internet y establecer penas más duras para algunos delitos. "Hay demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país", confesó May en su comparecencia ante el número 10 de Downing Street, su residencia oficial en la capital británica.