El Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz, en el oriente boliviano, sufrió este mediodía un atentado con una bomba que causó destrozos pero no víctimas, informaron los bomberos, horas antes de la presentación del estatuto autonómico de este departamento (provincia) en un acto público.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 12,05 hora local (13,05 de la Argentina) cuando un artefacto explosivo detonó en el quinto piso del edificio donde funcionan los juzgados del distrito de justicia cruceño, según la información transmitida por la cadena de televisión Bolivisión.
De acuerdo a la unidad de bomberos no se tiene registrada ninguna persona herida, ya que los funcionarios y litigantes fueron evacuados anticipadamente del lugar, informó el diario digital Erbol.
Esta tarde a las 17 (hora local) culminará una concentración impulsada por los opositores prefecto (gobernador) Rubén Costas y el Comité Cívico presidido por Branco Marinkovic, quienes darán a conocer el estatuto autonómico de la región.
El acto se realizará en medio de una fuerte tensión, ya que el gobierno central consideró como "ilegal" y "separatista" esta iniciativa autonomista, aunque volvió a convocar al diálogo a los opositores.
Por otra parte, campesinos e indígenas cruceños bloquean rutas del departamento en señal de rechazo del estatuto autonómico y en apoyo a la nueva Constitución que hoy es entregada al presidente Evo Morales en una "marcha del pueblo" en La Paz.
Fuente: Télam