INTERNACIONAL
De regreso a la tierra

Aterrizó el transbordador Atlantis tras una exitosa misión

Luego de 13 días, ocho en la Estación Espacial Internacional, la nave volvió con sus siete tripulantes. Instalaron un laboratorio de US$2.000 millones.

0220atlantisaterriza468
| AFP

El transbordador espacial estadounidense Atlantis aterrizó el miércoles en Florida, tras una exitosa misión de 13 días, ocho de los cuales estuvo en la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave regresó a salvo con sus siete astronautas tras integrar el laboratorio europeo Columbus a la ISS .

Las ruedas de la nave tocaron el suelo de la pista del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, poco después Del mediodía local. Segundos después del aterrizaje, un paracaídas se desplegó en la parte trasera del transbordador para frenar su velocidad.

Atlantis había iniciado su descenso una hora antes, luego que el copiloto Alan Poindexter encendiera los dos pequeños motores orbitales de la nave durante dos minutos y 44 segundos para frenarla, dado que su velocidad era 25 veces la del sonido. El transbordador se acercó desde el océano Pacífico, sobrevolando Centroamérica, el este de la península de Yucatán y el oeste de Cuba antes de continuar su ruta sobre el Golfo de México y aterrizar en Florida.

El vuelo del Atlantis, que había sido retrasado dos meses debido a una anomalía eléctrica, marca una importante etapa para la ISS y Europa, dado que transportó e instaló el laboratorio Columbus, algo que había sido postergado varios años, la última vez debido al accidente del Columbia el 1 de febrero de 2003.

Fuente: AFP