CARACAS.- El Parlamento de Venezuela aprobó este jueves en primera discusión una propuesta de enmienda a la Constitución que permitiría la reelección presidencial indefinida, que deberá ahora ser refrendada en una segunda fase legislativa para tener vigencia legal.
La segunda y última discusión se realizará el 5 de enero de 2009, y si es aprobada, deberá someterse a referendo en los primeros meses del próximo año, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Mientras se discutía la aprobación de la enmienda, en las afueras de la Asamblea Nacional (Parlamento) miles de personas se manifestaron a favor del mandatario Hugo Chávez.
Según Jorge Rodríguez, jefe de la dirección de campaña por la reelección presidencial, se recogieron 4,7 millones de firmas que servirán de apoyo simbólico a la propuesta, pues el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, creado por Chávez) decidió promocionar la enmienda como una iniciativa parlamentaria y no como una propuesta popular.
Las firmas fueron llevadas por simpatizantes hasta el Parlamento en cajas de cartón forradas con fotos de Chávez, mientras sonaba una diana militar por los altavoces. En los jardines del Parlamento colgaba una pancarta con el lema de la campaña por la reelección: "Uh, ah, la enmienda sí va", y varios gobernadores y alcaldes, así como cuatro jugadores de las Grandes Ligas del béisbol, esperaban en señal de apoyo.
En las calles aledañas se organizaron operativos para emitir el documento de identidad, renovar permisos de conducir e incluso realizar consultas oftalmológicas.
"Mayoría evidente: aprobada la enmienda", sentenció la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores cerca de las diez de noche, mientras se lanzaban fuegos artificiales en las afueras del parlamento.
El diputado oficialista Carlos Escarrá se defendió de las críticas según las cuales la reelección presidencial ilimitada llevaría a la perpetuación de un solo hombre en el poder. Será "el pueblo, en definitiva, quien ahora ejercerá la soberania popular aprobando la enmienda a la Constitucion", afirmó.
En cambio, el diputado Ismael García, del partido Podemos, ex aliado de Chávez, fustigó la idea del "líder imprescindible" y aseguró que "lo que es necesario en una sociedad democrática son instituciones fuertes".
"Lamentablemente eso hoy no lo tenemos. Esta mayoría que hoy está aquí no necesariamente es la mayoría que se expresa en la sociedad", agregó García, en alusión al dominio casi total del PSUV en la Asamblea Nacional debido al boicot que hizo la oposición a las elecciones legislativas de 2005.
El partido Patria Para Todos, aliado del PSUV, pidió que la enmienda abarque todos los cargos de elección, y no sólo la presidencial, pues de otro modo el referendo se constituiría de hecho en un plebiscito sobre Chávez.
De aprobarse la enmienda afectaría al artículo 230 de la Constitución de 1999, cuyo texto quedaría así: "El periodo presidencial es de seis años. El presidente o presidenta puede ser reelegido o reelegida".
Actualmente, ese artículo reza: "El periodo presidencial es de seis años. El presidente o presidenta de la República puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un periodo adicional".
La reelección presidencial indefinida fue uno de los puntos principales de la propuesta de reforma constitucional presentada por Chávez en 2007, rechazada en referendo con 50,7% de los votos hace un año. La oposición venezolana critica que vuelva a someterse a una consulta popular una cuestión sobre la que el pueblo ya se pronunció.
Chávez, en el poder desde 1999, fue reelecto presidente en 2006 para un periodo que culminará en febrero de 2013.
Fuente: AFP