La gripe porcina sigue alertando al mundo entero. Hoy el gobierno colombiano confirmó un primer caso de la influenza A (H1N1) en un hombre de 42 años de edad que recientemente visitó México, uno de los países donde al parecer se inició la epidemia. Además, aumentan los casos en el resto del mundo.
El ministro de Protección Social de Colombia, Diego Palacio, aseguró que de las primeras 18 muestras de casos sospechosos que fueron enviados a un laboratorio de Atlanta, sólo uno dio positivo. "Es un paciente que como muchos de los que van a presentar la influenza se encuentra estable, fue evaluado a lo largo de toda la noche, al igual que su familia, y está en buenas condiciones en su casa", declaró Palacio en una conferencia de prensa.
Palacio indicó que Colombia es el país número 18 en el mundo en el que se confirma la presencia de la epidemia. "Tenemos otros 108 casos sospechosos, cuatro personas hospitalizadas, pero hay que tener en cuenta que de llegar a comprobarse la presencia de la influenza en más personas, el 90 por ciento de los casos son tratables de manera casera", anotó.
Casos confirmados. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en su página web 787 casos de gripe A(H1N1) en 17 países de todo el mundo, entre ellos 506 casos en México, con 19 muertes, y 160 casos en Estados Unidos, con una víctima mortal. Canadá: 70 Gran Bretaña 15 España: 13 Alemania: 6 Nueva Zelanda: 4 Israel: 3 Francia: 2 Austria: 1 Holanda: 1 Suiza: 1 China (Hong Kong): 1 Dinamarca: 1 Corea del Sur 1 Costa Rica 1 Irlanda 1.
Lo sorprendente es que su balance anterior publicado el sábado por la noche era de 615 casos confirmados. La OMS precisó hoy que "el aumento del número de casos en México en las últimas 48 horas es debido a los análisis en cursos de muestras tomadas previamente". Los datos de la OMS son con frecuencia inferiores a los balances comunicados por los países, después de efectuar los procedimientos de verificación de la organización.
Fuente: AFP.