INTERNACIONAL
nuevos aires bolivianos

Avanza la reforma de la Constitución Nacional en Bolivia

Con la ausencia de la minoría opositora, la Asamblea Constituyente del país altiplano aprobó "en grande" la nueva Carta Magna. El tratamiento de los artículosse realizarámás adelante en una fecha a determinar.

default
default | Cedoc

Sucre- La mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó este sábado el texto global de la nueva Carta Magna, en ausencia de la oposición, en medio de violentas choques de manifestantes con la Policía con un saldo de un muerto y tres heridos.

El texto "en grande" fue aprobado este sábado y "en detalle, artículo por artículo" será considerado en una fecha todavía no definida, explicó la presidenta del foro, la indígena quechua Silvia Lazarte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Unos 150 constituyentes, pertenecientes a la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y algunos de sus aliados, propiciaron la aprobación global de la nueva Carta Magna.

El foro deliberante -que retomó actividades el viernes- ingresó en receso inmediatamente después de que una votación unánime respaldó en su fase "en grande" la nueva carta política, señaló Lazarte.

Al cabo de la sesión, que enfrenta críticas de la oposición, que la consideró previamente de ilegal, los constituyentes oficialistas entonaron el himno patrio.

El ex presidente derechista, Jorge Quiroga, líder del partido Podemos, la principal fuerzas de oposición deploró la aprobación global de "una Constitución acuartelada, escrita con fusiles y bayonetas y manchada con sangre sucrense".

En las afueras del liceo militar donde deliberó la Constituyente, se libran, mientras tanto, fuertes escaramuzas entre pobladores de Sucre
(sureste), representantes de organizaciones civiles de oposición, y la policía con el saldo hasta ahora de un muerto y al menos tres heridos.

La Constituyente se mantenía trabada desde el 15 de agosto por desacuerdos internos y por presiones de organizaciones civiles de Sucre.
Fuente: AFP