INTERNACIONAL
En Finlandia

Avisó en YouTube una masacre, la concretó y se mató

El joven, de 18 años, mató a balazos a ocho compañeros de una escuela de Helsinki y luego se disparó en la cabeza. "Deberían preguntarse por qué hice ésto y qué quiero", le dijo a la cámara antes del crimen.

1107finlandia468afp
| AFP

Helsinki- El estudiante Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, que mató a ocho personas en un centro de enseñanza media de Finlandia antes de meterse un tiro en la cabeza falleció, anunció una fuente hospitalaria.

"Murió por una herida de bala en la cabeza", declaró a la AFP el doctor Eero Hirvensalo, responsable del servicio de traumatología del hospital universitario de Helsinki, donde había sido ingresado el homicida en estado muy crítico. "Según lo que sé, se disparó él mismo una bala" en la cabeza, agregó.

Pekka-Eric Auvinen había anunciado en un vídeo colgado en el sitio YouTube su intención de cometer una matanza en su instituto Jokela de Tuusula, una apacible ciudad de 30.000 habitantes a 40 km al norte de Helsinki.

Según los testimonios de alumnos y profesores, el joven comenzó a disparar poco antes del mediodía con una pistola Sig Sauer de calibre 22 en una sala polivalente del establecimiento, y luego volvió el arma contra sí.

Según información de último momento, el agresor habría advertido sobre el ataque en YouTube, adonde subió un video con fotografías suyas y un manifiesto similar al de Cho Seung Hui, el universitario que asesinó a 32 personas en la universidad estadounidense de Virginia Tech.

En el video titulado “Jodela High School Massacre”, que ya habría sido bloqueado por YouTube, el joven se define como un “existencialista cínico” que dice estar preparado para “luchar y morir por su causa”.

"Deberían preguntarse por qué hice esto y qué quiero", señala, agregando que "no quiero formar parte de esta jodida sociedad".

Una de las víctimas es al parecer el director del colegio, según la versión electrónica del diario Ilta Sanomat.

Fuente: AFP