INTERNACIONAL
Ferviente defensor de la invasin a Irak

Aznar admitió que Hussein no tenía armas poderosas

"Tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes", dijo el ex mandatario durante una reunión en Madrid. De esta manera desestimó el principal argumento que utilizó la coalición para invadir el país árabe.

0208aznar468cedoc
"Tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes", dijo Aznar al reconocer que Irak no tena armas de destruccin masiva | Cedoc

Casi cuatro años después de la invasión estadounidense de Irak, que apoyó firmemente, el ex jefe del gobierno español, el conservador José María Aznar, reconoció que "no hay armas de destrucción masiva" en el país árabe.

"Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva", dijo Aznar ayer en una reunión pública en las afueras de Madrid. "Y no las había, yo lo sé ahora", admitió Aznar, quien envió un contingente militar español a Irak a pesar de la oposición de una amplia mayoría de los españoles.

"Tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes", se justificó el ex jefe de gobierno, uno de los más fervientes partidarios de la invasión estadounidense junto con el primer ministro británico, Tony Blair, según declaraciones que reproducen medios españoles.

La presencia de armas de destrucción masiva en Irak era el principal argumento alegado por la Casa Blanca para justificar la invasión del país y el derrocamiento del régimen del ex presidente Saddam Hussein.

Los países europeos más hostiles a la intervención estadounidense, especialmente Francia y Alemania, habían puesto seriamente en duda la existencia del supuesto arsenal.

La presencia militar española en Irak habría motivado en parte los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejaron 191 muertos y cuyo juicio comienza el jueves próximo en la capital española, informó la agencia de noticias AFP.

Tres días después de estos atentados, los conservadores españoles perdieron las elecciones legislativas de manera sorpresiva, en favor de los socialistas encabezados por el actual jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La primera decisión política de Zapatero fue retirar el contingente español de Irak, cumpliendo su promesa electoral.