Afp, Ap, ANSA
A dos semanas de las elecciones, y aún con el eco del debate de los nueve candidatos a presidente de Chile, las encuestas indican que Michelle Bachelet está “a tiro” de triunfar en primera vuelta. La elección del 17 de noviembre parece juzgada en cuanto a quién obtendrá más votos y lo que resta saber es la dimensión del triunfo de la candidata de Nueva Mayoría.
Los últimos sondeos, publicados por el diario El Mercurio, realizados por la empresa Opina Research para el periódico, indican que si las elecciones fueran hoy, “Bachelet obtendría el 46.2% de los votos, seguida por la abanderada oficialista, Evelyn Matthei, quien lograría el 21.7% de los sufragios”, lo que, según la legislación del país vecino implicaría un “escenario de triunfo en primera vuelta”.
El diario consideró que “en el caso de calcular los votos válidamente emitidos, como se realiza en una elección tradicional, y que consiste en eliminar los nulos y blancos, Michelle Bachelet obtendría 53.5% y Evelyn Matthei un 25.1 por ciento”.
El perfil de la campaña se centró hasta hoy especialmente en la figura de la ex presidenta, aún por encima de los partidos de la coalición, que la componen. Su alto nivel de aceptación pública, se suma a propuestas más hacia la izquierda que elecciones anteriores, para enfatizar la diferencia con el gobierno de Sebastián Piñera, La candidata reforzó que “queremos que nuestros jóvenes tengan educación de calidad, gratuita, más salas, cunas, jardines infantiles, para que los colegios los desmunicipalicemos, para que no dependa de ese municipio rico o pobre”.
Precisamente, educación y seguridad fueron los ejes del último de los debates entre los nueve candidatos, Bachelet, Franco Parisi, Marcel Claude, Ricardo Israel, Marco Enríquez-Ominami, Roxana Miranda, Evelyn Matthei, Alfredo Sfeir y Tomás Jocelyn-Holt.
En un acto de campaña realizado el día de ayer, Bachelet realizó un discurso caracterizado por el optimismo: “hago un llamado a votar y a que ganemos en primera vuelta, para construir el Chile de todos. Para que me acompañen el 2014 y para que podamos vivir mejor. Vamos a seguir construyendo hospitales, también necesitamos mejorar las casas y vamos a volver a los planes de vivienda”