La Asamblea General de la ONU eligió hoy por aclamación al ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Ban Ki-Moon, como nuevo secretario general de Naciones Unidas, en sustitución del ghanés Kofi Annan.
Ban se convierte así en el primer asiático en encabezar la ONU desde que el birmano U Thant terminó su mandato en 1971.
La votación de los 192 Estados miembro de la organización era sólo una formalidad, después de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad recomendaran el lunes a Ban como el sucesor de Annan, acontecimiento que se vio oscurecido por la polémica en torno del ensayo nuclear norcoreano.
Annan, de 68 años y oriundo de Ghana, culmina su segundo mandato en diciembre de este año.
Ban, de 62 años, era el único candidato que quedó en la carrera por el codiciado cargo, después de que se retiraran otros seis contendientes, y estaba presente en la asamblea de este viernes.
Entre los principales desafíos a los que se enfrentará el nuevo secretario general después de asumir están: las crisis nucleares con Corea del Norte e Irán, la ocupación norteamericana en Irak y la misión de la Fuerza de Paz de la ONU en el sur del Líbano.
Al frente de la diplomacia surcoreana desde enero de 2004, Ban Ki-Moon es uno de los ministros de Relaciones Exteriores que más tiempo estuvo en el cargo, tras haber sobrevivido a varias crisis entre las dos Coreas.