INTERNACIONAL
discurso semanal

Barack Obama acusó al Congreso de bloquear todas sus iniciativas

Mensaje. El presidente cumplirá mañana 53 años.
| AP

AFP/AP
Washington
Barack Obama acusó ayer a la Cámara de Representantes,  en poder de los republicanos, de “hacer muy poco por las familias trabajadores”, y acusó a los legisladores opositores de “haber salido de vacaciones con una gran cantidad de asuntos sin resolver”, después de “bloquear” sus propuestas, entre las que hay temas muy importantes, como la reforma migratoria y los fondos suplementarios destinados a la crisis fronteriza que vive el país en su frontera sur ante la avalancha de niños centroamericanos indocumentados que han llegado a EE.UU. en los últimos meses.
En su discurso semanal por radio e internet, Obama sostuvo que la economía está mejorando, y que “las decisiones que se tomen ahora pueden asegurar que la situación siga evolucionando”, por lo que lamentó la falta de cooperación de la oposición parlamentaria. Los republicanos dominan la Cámara y los demócratas de Obama controlan el Senado.
“He estado impulsando políticas que abordan los puestos de trabajo, los préstamos estudiantiles y los salarios. Todas esas políticas podrían ayudar a las familias a sentirse más estables, pero todas han sido bloqueadas por los republicanos”, afirmó el presidente.
Obama reiteró a los legisladores opositores que sí quieren que él lleve a cabo menos acciones ejecutivas, motivo por el que están preparando una demanda en su contra, sólo deben “aprobar leyes y hacer su trabajo”.
“Los republicanos de la Cámara se unieron esta semana y votaron para demandarme por tomar acciones por mi cuenta. Y luego se fueron de Washington con un gran cantidad de asuntos sin resolver”, señaló Obama.
Pese a sus críticas, el presidente reiteró su disposición para trabajar con “ambos partidos” e instó a los ciudadanos a expresar sus inquietudes a los congresistas, que el viernes iniciaron sus vacaciones estivales de agosto y por lo que el Congreso estará en receso hasta comienzos de septiembre.
“Si ven a un miembro del Congreso, díganle lo que piensan. Deben preguntarles por qué no han aprobado propuestas de ley para elevar el salario mínimo o ayudar con préstamos a los estudiantes”, agregó Obama.
Después de su discurso, el presidente comenzó a festejar su “fin de semana de cumpleaños”, con un partido de golf que compartió con amigos de su infancia, antes de partir hacia la residencia de Camp David, en el estado de Maryland. Obama cumplirá 53 años mañana.