INTERNACIONAL
La carrera hacia la casa blanca

Barack Obama rompe su propio record en Missouri

Perfil.com estuvo en el mayor acto político en la carrera del senador y candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. Galería de imágenes. Galería de fotos

1018obama4681
| Maru Wain

“Estamos muy mal, necesitamos un cambio, por eso necesito que marchen conmigo”, pidió un Obama emocionado en el mayor acto político de su carrera como senador y como candidato a la Presidencia en los Estados Unidos. “En Berlín hubo más gente, pero este acto es un récord en la campaña”, aseguró el congresista demócrata Russ Carnahan a Perfil.com.

Fue el acto más concurrido de los demócratas en mucho tiempo y superó todos los previos de la campaña. Una muestra de apoyo cierta y muy masiva. Los problemas financieros, el hastío económico y la esperanza de lograr un nuevo liderazgo en el país del norte, fueron la clave para un encuentro impresionante, el cual tuvimos la oportunidad de cubrir desde las primeras horas del día.

Mc Cain ha votado casi siempre a favor de este gobierno, Mc Cain es un 90 % de lo que es Bush” dijo Obama. “Si soy Presidente, vamos a cambiar esta realidad, vamos a mejorar, total peor no se puede estar”, afirmó mientras la gente empezó a gritar “Obama Presidente” y él respondió : “Esperen, aún falta, y yo soy un poco supersticioso...” riéndose como un chico contento, vestido con una camisa clara, en una tarde de sábado particular con una plaza colmada hasta el último rincón. “Los vientos de cambio están llegando, ya vienen, se sienten por todos los Estados donde voy” lanzaba Obama. “Si ustedes me apoyan en 17 días (la elección es el próximo 4 de Noviembre) haremos un cambio grande, Bush y Mc Cain pasarán a la historia”.

El acto se realizó debajo del famoso Arco de la ciudad de St Louis, y para llegar hubo largas filas y mucha presencia de seguridad. Su equipo de asesores estaba muy entusiasmado. “No esperábamos algo así tan grande. Estamos felices”. Obama continúa liderando las encuestas, y llevaría una diferencia de 9 puntos, según varios sondeos.

“Estados Unidos está listo. En todos los pueblos, chicos o grandes, demostremos que podemos cambiar”,  finalizó. “Esta es la peor crisis de nuestras vidas. Si están preocupados por perder el trabajo o sus casas, piensen que mi contendiente hace énfasis en otras cosas y no quiere hablar de economía”, y continuó“sólo por ahora me atacaron a mí, con sus avisos, con las llamadas que les hacen  por teléfono. Esto no es una batalla entre candidatos. Aquí está la gente de por medio, y yo estoy del lado de ustedes” dijo y se despidió. El público, de todos los estratos sociales y culturas, gritaba enardecido “Obama, Obama”. El lunes vendrá a esta ciudad el candidato republicano.

(*) especial para Perfil.com, desde Saint Louis, Andy Jud (corresponsal) y Maru Wain (fotos)