INTERNACIONAL
8M: Día Internacional de la mujer

Barcelona: una conductora atropelló a manifestantes que cortaron la calle por el Día de la Mujer

La mujer, a bordo de su auto, embistió a dos de las personas que impidieron el acceso a la ciudad en la avenida Meridiana.

Mujer atropella a los manifestantes
Mujer atropella a los manifestantes | Captura de video

Manifestantes cortaron este miércoles 8 de marzo las calles de Barcelona, como en distintos puntos del mundo, por el Día Internacional de la Mujer. Por esta razón, dos importantes accesos a la ciudad, como son la avenida Meridiana desde Montcada i Reixa y la avenida Diagonal a la altura de Zona Universitaria, quedaron bloqueados.

En la protesta de la diagonal, a la altura de la calle Albert Bastardas, se vivieron momentos de tensión cuando una conductora decidió avanzar pese al corte de calle. Sin pensarlo dos veces, la mujer avanzó y embistió a dos de las manifestantes que se encontraban en la protesta.

El periodista de La Xarxa Edgar Sapiña fue quien registró la insólita secuencia e informó que las mujeres sufrieron "heridas leves". El grupo policial Los Mossos intervino para detener de inmediato el vehículo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día Internacional de la Mujer: ¿se puede o no decir “feliz día”?

La reacción de la señora que atropelló a las mujeres que se encontraban cortando la calle provocó la indignación de otras manifestantes, que golpearon el coche al tiempo e increparon a la conductora.

Una tercer mujer fue arrastrada por el auto, en el afán de querer detenerlo para que no siguiera circulando con las dos mujeres sobre el capot. El escuadrón policial catalán informó que los agentes presentes en el lugar de los hechos identificaron a la conductora y realizarán la correspondiente denuncia policial, para luego ser trasladada al juzgado para que se tomen las decisiones pertinentes.

Día de la Mujer 2023: dónde y cuándo son las marchas y actos por el 8M

Este miércoles 8 de marzo de 2023 se conmemora el aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, popularmente conocido como 8M. En ese marco, diversas organizaciones tienen prevista una serie de marchas, actos e intervenciones artísticas en todo el territorio nacional con el fin de visibilizar las demandas pendientes en pos de achicar la brecha de género y reducir la violencia.

Si bien existen decenas de colectivos con reclamos diversos, en la agenda de este año la mayoría coincide con los reclamos relativos a la brecha salarial y digital, los femicidios y las distintas formas de violencia contra las mujeres y la desigual distribución las tareas de cuidado, entre otros.

Uno de los colectivos más convocantes es Ni Una Menos, fundado a partir de la primera marcha en 2015 ante el hartazgo por el nivel de femicidios. Para este 2023, la organización hará foco en la diferencia salarial y convoca una huelga feminista con el fin de "parar la explotación de nuestros cuerpos y territorios".

 Marcha Ni Una Menos previa en el Congreso 20220603

"¿Cómo enfrentamos las violencias que se acumulan con la deuda, la precariedad y la falta de salarios dignos? ¿Qué pasa cuando las tareas de cuidado nos impiden trabajar porque no tenemos quien cuide a nuestrxs hijxs?", señala el comunicado.

El eje de la convocatoria será la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde se prevé una movilización a partir de las 16 desde la intersección entre las icónicas avenidas 9 de Julio y avenida de Mayo hacia el Congreso de la Nación, bajo la consigna: "Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con los trabajadores. Paro feminista 8M 2023".

La tragedia de la Triangle Shirtwaist Factory, el incendio que cambió la historia de los derechos de las mujeres

La capital argentina también será epicentro de la movilización de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que reclamará por varias razones, entre ellas el rechazo al ajuste del gobierno nacional y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; la violencia patriarcal; la correcta implementación de las leyes de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la Educación Sexual Integral (ESI); y la separación entre la Iglesia y el Estado.

"¡En las calles nuestros reclamos! ¡Sumate con tu pañuelo!", indican las organizadoras del colectivo que prevé una movilización a las 16.30 que partirá desde la avenida 9 de julio rumbo a Plaza de Mayo.

 

JP/ff