INTERNACIONAL
El terremoto financiero global

Barclays compra parte del quebrado Lehman Brothers

Se quedará con la sede neoyorquina y buena parte de las operaciones del mercado estadounidense. La operación salvaría, si es aprobada, unos 10 mil puestos de trabajo.

default
default | Cedoc

LONDRES (AFP) — El tercer banco británico, Barclays, anunció este miércoles que llegó a un acuerdo para adquirir el conjunto de las actividades estadounidenses y la sede del gigante de las inversiones Lehman Brothers, que declaró el lunes la bancarrota, por 1.750 millones de dólares. La compra cubre operaciones que emplean a unos 10.000 trabajadores de Lehman, y sigue sujeta a la aprobación de las autoridades anti-monopolio y la corte de quiebras de Nueva York, después de que Lehman declarase la bancarrota el lunes.

"El consejo de administración de Barclays anuncia que Barclays ha acordado (...) la compra de las operaciones de mercados de capitales y banca de inversiones de Lehman Brothers en Norteamérica y la infraestructura correspondiente", indicó en un comunicado publicado en Londres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Barclays, el tercer banco británico, se había alejado durante el fin de semana de las negociaciones para una fusión con Lehman, de 158 años de vida, al afirmar que una consolidación de este tipo no estaba en el interés de sus accionistas.

El colapso de Lehman sumió al sistema financiero en una tormenta, aunque el anuncio de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) rescató al grupo de seguros estadounidense AIG con un crédito de 85.000 millones de dólares trajo una calma temporal.

La declaración de bancarrota de Lehman presentada en un tribunal federal de Nueva York señala 639.000 millones de dólares en activos y 613.000 millones en deudas.

Barclays dijo que la compra tiene el potencial para crear "valor significativo" para sus accionistas, ya que aumenta su presencia en Estados Unidos. Y dijo que algunos de sus accionistas expresaron su interés por incrementar sus acciones en el banco, hasta un valor de al menos 1.000 millones de dólares.

"Esta es una oportunidad única en la vida para Barclays", dijo el presidente del banco, Robert Diamond, al anunciar el acuerdo con Lehman. "Ahora tendremos el mejor equipo y la cultura más productiva a través de los mayores mercados financieros del mundo, apoyados por los recursos de un banco universal integrado", añadió.

El grupo se congratuló por que esta transacción "crea un banco de inversiones con una presencia dominante en todos los principales mercados y en todos los grandes sectores de actividad" de la inversión, en particular en los mercados de acciones, materias primas y mercados monetarios, así como en el sector de fusiones-adquisiciones.

Barclays Capital (BarCap), la rama de inversiones de la entidad, se convertirá así en el número tres del mercado estadounidense, según un comunicado.

El director general de Barclays, John Varley, consideró que la adquisición propuesta "acelera la ejecución de la estrategia de diversificación (de Barclays) por zonas geográficas y por actividades, a la búsqueda de una crecimiento beneficioso para nuestros accionistas, aumentando en particular el porcentaje de ingresos de Barclays en Estados Unidos".

Esta compra está sin embargo sometida a un cierto número de obligaciones legales y podría caducar si no se cumplen dichas condiciones antes del 24 de septiembre, precisó Barclays.


 

Fuente: AFP