INTERNACIONAL
La organizacin independentista se aleja ms de la legalidad

Batasuna no participará de una marcha contra ETA

El partido radical vasco consideró "excluyente" el lema que pide "el fin de la violencia de ETA", que convoca a una marcha para hoy. En Madrid, tampoco participará de la manifestación el PP de José María Aznar.

default
default | Cedoc

Madrid - La ilegalizada coalición radical vasca Batasuna afirmó ayer que no asistirá a la manifestación de condena a ETA que tendrá lugar hoy en Bilbao (País Vasco) tras el atentado mortal (dos fallecidos) en el aeropuerto de Madrid del 30 de diciembre.

El lema "Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo" es "excluyente", alegó ayer en una rueda de prensa en San Sebastián, el vocero de Batasuna, brazo político de ETA, Pernando Barrena, para declinar la asistencia de su formación.

Para Barrena, la movilización "cocinada en Madrid" es un "gran fiasco" para la sociedad vasca. La formación independentista vasca, ilegalizada por la justicia española en 2003 por su relación con ETA, no irá a la concentración porque no quiere "ser partícipe de ese fraude" tras el cambio del lema inicial al que se le agregó "Exigimos a ETA el fin de la violencia", según Barrena.

El lehendakari Juan José Ibarretxe había convocado inicialmente la manifestación bajo el lema "Por la paz y el diálogo", una afirmación que Batasuna consideró aceptable por lo que anunció su intención de acudir a la marcha, lo que provocó la automática retirada de la misma del Partido Socialista vasco (PSE).

El PSE puso como condición para acudir a la concentración que quedara claro que era contra ETA, por lo que el presidente regional vasco cambió el jueves el lema agregando esta exigencia a la banda, que ha causado la marcha atrás de Batasuna.

Barrena consideró el viernes que el primer lema hacía referencia a "contenidos adecuados" para el proceso de paz, pero el nuevo busca "dar cobertura a la postura que ha mantenido el Gobierno (central) en estos diez meses y tiene el objetivo de pivotar sobre la agresión a una de las partes", en referencia a la izquierda independentista.

Otra gran manifestación contra ETA tendrá lugar en Madrid convocada por los dos grandes sindicatos españoles (UGT y CC.OO) y asociaciones de ecuatorianos, comunidad a la que pertenecían las dos víctimas del atentado contra el aeropuerto de Madrid. No adhiere el Partido Popular conservador.