INTERNACIONAL
No condenaron el ataque y culpan a los socialistas

Batasuna se resiste a dar por roto el diálogo

Dirigentes de la agrupación, brazo político de ETA, reclamaron una solución al conflicto y apuntaron a la responsabilidad del PSOE en la ruptura del diálogo, del que dicen que ahora es más indispensable que nunca.

default
default | Cedoc

Bayona. Dirigentes de Batasuna -considerado el brazo político de la banda independentista armada vasca ETA- insistieron hoy en que el proceso de paz en el País Vasco "no está roto" tras el atentado del sábado en Madrid y pidieron que se apueste por una "solución política al conflicto" y en ningún momento condenaron el ataque.

"Nuestra preocupación es reafirmar que el proceso de paz no está roto. Al contrario, ahora es más indispensable que nunca, aunque nosotros nos hemos cansado de repetir que se encontraba en estado crítico", declaró en una rueda de prensa en Bayona (suroeste de Francia),  Xavier Larralde,miembro de la oficina nacional de Batasuna.

En tanto Joseba Alvarez, vocero de Batasuna, partido que fue ilegalizado por la Justicia española al considerarlo parte del entramado etarra, a cusó al gobernante Partido Socialista (PSOE) de no haber dado "pasos concretos" para que se crearan las "condiciones favorables" para una solución al conflicto.

"No todos tenemos la misma responsabilidad" en la crisis del proceso de diálogo, aseguró, para apuntar directamente al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero: "No ha dado los pasos necesarios".

El vocero de ETA señaló que a un atentado como el perpetrado la banda terrorista vasca en el estacionamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas "no lo esperaba nadie", aunque "la situación del proceso era crítica".

Un día después de que el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, diese por "roto" y "liquidado" el proceso de diálogo que abrió el gobierno español con ETA después de que la organización separatista vasca decretase un "alto el fuego permanente" en marzo, el vocero de Batasuna dijo: ahora "debemos esperar que ETA explique por qué lo hizo", indicó

En una entrevista con Radio Euskadi, Alvarez admitió que el hecho de que ETA colocase una bomba sin haber decretado previamente el final de la tregua "es una cosa nueva" en su proceder. "Corresponde a ETA explicar por qué lo ha hecho así" y "a los partidos nos tocará leerlo porque es una de las partes del conflicto", señaló Alvarez.

Alvarez expresó "la intención clara y evidente de la izquierda abertzale (independentista) de seguir avanzando y buscando una solución". " Dar por finiquitado o acabado el proceso no es hacer lo que la sociedad demanda", dijo.

Según el responsable de Batasuna, desde que ETA había anunciado un alto el fuego permanente a finales de marzo del 2006, "nada había avanzado y no existían las mínimas bases para una negociación política".

El atentado terrorista en el estacionamiento del aeropuerto de Barajas de Madrid dejó un saldo de dos ecuatorianos desaparecidos bajo las toneladas de escombros y 19 heridos.

Fuentes: DPA y AFP