INTERNACIONAL
Masacre

El grupo Estado Islámico se reivindicó los atentados de Sri Lanka

Las explosiones causaron al menos 310 muertos y más de 500 heridos. La sospecha sobre dos hermanos musulmanes.

Postales del horror en Sri Lanka.
Postales del horror en Sri Lanka. | AFP

El grupo Estado Islámico se reivindicó los atentados de Sri Lanka que dejó al menos 310 muertos y 500 heridos el domingo de Pascua, a través de su agencia de propaganda Amaq. La revelación se conoce luego de que el Gobierno del país asiático anticipara sus sospechas sobre un movimiento islamista local: el National Thowheet Jama'ath (NTJ).

En apenas unas horas del domingo de Pascua, una serie de atentados con bombas coordinados sembraron el horror en hoteles e iglesias que oficiaban misa en varios lugares de la isla del sudeste asiático. Se trató del ataque más violento que vivió ese país desde el fin de la guerra civil hace una década.

"Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición (anti-EI) y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", anunció el grupo yihadista también conocido como ISIS este martes 23 de abril a través de su agencia de propaganda Amaq.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, había declarado el estado de emergencia nacional y pidió ayuda a la comunidad internacional para capturar a quienes desde el exterior dieron apoyo al grupo local National Thowheeth Jamath para organizar los ataques.

El subsecretario de Gobierno, Rajitha Senaratne, aseguró estar convencido de que los ataques no pueden haber sido realizados solo por un grupo en el país. "Hay una red internacional sin la cual estos ataques no se hubieran logrado", afirmó. 

Dos hermanos esrilanqueses musulmanes, que figuran entre los kamikazes, tuvieron un papel clave en los atentados que dejaron más de 300 muertos el domingo en Sri Lanka, donde un ataque contra un cuarto hotel falló.

Sri Lanka en estado de emergencia: nuevas explosiones y un saldo de 310 muertos

Según la agencia AFP, los dos hermanos, de unos 20 años de edad y cuyos nombres no fueron revelados, operaban en una "célula terrorista" familiar, según los investigadores y se hicieron estallar el domingo por la mañana en la Cinnamon Grand Hotel y el Shangri-La de Colombo, respectivamente. 

Tras los hechos, la ONU en Ginebra detalló que en el atentado que dejó más de 300 muertos, había al menos 45 niños y adolescentes, entre ellos un bebé de 18 meses.

"El total actualmente es de 45 niños y adolescentes muertos (...) y esta cifra todavía podría aumentar", declaró un portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christophe Boulierac. En ese sentido, agregó que otras jóvenes víctimas "están heridas y luchan actualmente por sobrevivir".

D.R./F.F.