Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI subrayó en su mensaje del domingo de Pascua su preocupación por Africa, devastada por numerosos conflictos como los de Darfur, la República Democrática del Congo, Somalia y Zimbabue.
En su mensaje urbi et orbi, el Papa mencionó las "calamidades naturales" y " las tragedias humanas que provocan innumerables víctimas y daños materiales considerables", en las que otorgó una especial atención a Africa.
Mencionó a la región de Darfur y a sus países vecinos, donde dijo que "perdura una situación humanitaria catastrófica desgraciadamente minimizada".
En la República Democrática del Congo, "los enfrentamientos y los saqueos de las últimas semanas en Kinshasa provocan temor por el futuro de los procesos democráticos y por la reconstrucción del país", agregó.
El Papa también deploró "la reanudación de los combates" en Somalia que han provocado desplazamientos de la población, así como el tráfico de armas en ese país.
En cuanto a Zimbabue, Benedicto XVI subrayó que "la plegaria y el deseo compartido del bien común" son "la única vía para superar (...) la grave crisis".
Irak. Benedicto XVI también lamentó que "nada positivo provenga de Irak", país "ensangrentado por continuas masacres mientras los civiles huyen".
El país está "ensangrentado por continuas masacres, mientras los civiles huyen", dijo el Papa en su mensaje desde la basílica de San Pedro.
Benedicto XVI habla rara vez sobre la situación en Irak, donde los ataques se suceden dentro y fuera de Bagdad, a pesar de una masiva operación de seguridad implementada desde el 14 de febrero para apaciguar el derramamiento de sangre diario en la capital, que dejó miles de muertos en 2006.
Fuente: AFP