INTERNACIONAL
escndalo a la italiana

Berlusconi cada vez más complicado por sus fiestas

Le iniciaron una causa judicial por prostitución. Él niega todo, pero una de las asistentes dice que recibió dinero por participar. Los detalles.

0622berlusconi468
| Cedoc

El escándalo acecha cada vez más a Silvio Berlusconi. Tras la publicación de las fotos que revelaban las fiestas privadas que mantenía, una fiscalía inició una investigación en su contra y comenzó a peligrar su futuro político, a pocos días de que Italia reciba a la próxima cumbre del G8.

Las mujeres no dejan de traerle problemas al Primer Ministro italiano. A fines de abril pasado, mantuvo una pelea mediática y pública con su mujer, Verónica Lario, por llevar demasiadas candidatas mujeres en sus listas para el parlamento europeo. El conflicto culminó con el divorcio, tras 30 años de matrimonio.

Pero la situación de Berlusconi se complicó aún más el 4 de junio pasado, cuando el diario español El País publicó fotos de sus fiestas privadas en su mansión de Villa Certosa, en las que varias mujeres se paseaban desnudas por el jardín.

Todo empeoró cuando se supo que había "damas de compañía" que tenían acceso irrestricto a las propiedades de "Il Cavaliere" y cobraban por sus servicios, lo que motivó a una fiscalía de la región italiana de Bari a iniciar una causa por prostitución. También hay pistas de que en esas fiestas era frecuente el uso de cocaína, según el diario opositor italiano La República.

Como si fuera poco, ahora apareció Barbara Montereale, una de las asistentes a las fiestas de Berlusconi, quien afirma tener fotos y videos dentro de la habitación del mandatario, y asegura que recibió 10.000 euros por participar de las celebraciones.

Montereale, de 23 años, contó al diario inglés The Times que otras acompañantes le confesaron haber tenido sexo con Berlusconi, algo que contradice las declaraciones de sus asistentes y podría perjudicarlo aún más en la causa judicial.

Los escándalos afectaron la popularidad de Berlusconi y los resultados de las elecciones europeas, aunque su partido, Pueblo de la Libertad, terminó obteniendo más votos que la oposición. El mandatario se tiene tanta confianza que negó que vaya a vender la mansión de Villa Certosa, escenario de las célebres fiestas.

Entre el 8 y el 10 de julio próximos se celebrará en Italia la cumbre de naciones industrializadas del G8. Tendrá lugar en L'Aquila, la región que fue arrasada por un terremoto en abril. Berlusconi espera que el país "brille" para la ocasión, pero los hechos recientes pueden jugarle en contra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite