INTERNACIONAL
ESCNDALO

Berlusconi querellará a El País y amenaza con renunciar

Es por las fotos que lo muestran rodeado de mujeres en su mansión. El ex premier checo admitió ser quien aparece desnudo en una.

0605berlusconi468
| AFP

La contestación vino prácticamente de inmediato. El premier italiano Silvio Berlusconi salió al cruce de las fotos que publicó el diario español El País, que muestra su mansión en Cerdeña llena de jóvenes mujeres en topless. En declaraciones radiales "Il Cavaliere" aseguró que se si comprueba una relación extramatrimonial renuncia.

"Respondí a una sola pregunta; es decir, si hubo una relación más que picante con Noemí (Letizia, la joven de 18 años con que se lo vincula): absolutamente no. Si alguien demostrase que el premier cometió perjurio, el premier un minuto después debe dimitir e irse a esconder", afirmó Berlusconi. En las cinco fotos difundidas puede verse al primer ministro italiano junto a varias mujeres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Querella a El País . Mientra tanto, allegados a Berlusconi anunciaron que el magnate de los medios de comunicación prepara una querella contra el diario español. "Il Cavaliere" presentará una demanda por violación de la vida privada. En esas fotos, en las que el resto de las personas tiene el rostro tapado, aparece el presidente del Consejo italiano en el jardín, rodeado por varias mujeres.

El abogado de Berlusconi, Niccolo Ghedini, afirmó hace poco que una de las fotografías incautadas mostraba al ex primer ministro checo Mirek Topolanek desnudo, pero el concernido nunca lo desmintió formalmente. El viernes, Ghedini anunció que presentará una denuncia contra El País, una respuesta en forma de advertencia hacia otros diarios extranjeros.

"Estas fotos son el resultado de un delito y por lo tanto no pueden ser vendidas. Quienes las compran, también cometen un delito", afirmó el letrado. En declaraciones a la radio pública italiana, Berlusconi afirmó: "no tengo miedo, son fotos inocentes, no hay ningún escándalo, pero se trata de una violación de la intimidad y una agresión escandalosa".

Desmentida. Por su parte, el ex primer ministro checo Mirek Topolanek admitió que es él quien aparece desnudo en una de las fotos al lado de una mujer también desnuda, pero dijo que se trata de un "montaje" y una maniobra para desprestigiarlo.

"Por lo visto es un fotomontaje", declaró el dirigente a la edición online del diario sensacionalista checo Blesk de hoy, que publicó una de las cuestionadas fotos en República Checa.

La foto muestra a un hombre desnudo, con la cara borroneada artificialmente y el pene erecto. "Éste es un ataque brutal a mi esfera privada", dijo Topolanek según el diario online tyden.cz .

Fuentes: AFP y DPA