Sukkur, Pakistán - La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto viajó hoy a la provincia de Sindh (sur), donde están enterrados su padre y dos hermanos, en su primer desplazamiento desde el atentado que mató a 139 personas en la sureña Karachi a su regreso al país.
Bhutto voló a la ciudad de Sukkur, a unos 600 kilómetros de Karachi, donde miles de sus partidarios se concentraron ondeando banderas de su partido y deseándole "larga vida".
La política fue agasajada con una lluvia de pétalos de rosa a su salida del aeropuerto en un vehículo blindado blanco en el que hizo el trayecto hasta su pueblo. Bhutto sonreía y saludaba a sus partidarios desde el vehículo, rodeada de agentes de seguridad privados.
"Estoy encantada de visitar mi casa", dijo a la prensa en el aeropuerto. "Hay mucha seguridad para mí, pero me preocupa la gente, porque ellos no están suficientemente protegidos", agregó.
Bhutto estuvo recluida en su casa de Karachi desde el atentado en su contra que la semana pasada mató a 139 personas que participaban en una manifestación de bienvenida organizada pocas horas después del regreso de la ex primer ministra a Pakistán tras ocho años de exilio voluntario.
Pese a la matanza, Bhutto expresó su intención de permanecer en Pakistán y liderar su partido en las próximas elecciones generales, consideradas como capitales para el regreso a la democracia tras ocho años de régimen militar.
La ex primer ministro tiene previsto visitar la localidad de Ghari Khuda Baksh, donde se encuentra el mausoleo de su padre, el ex primer ministro Zulfiqar Ali Bhutto, ejecutado en 1979 por el régimen del general Zia ul-Haq dos años después de ser derrocado. "Llegará el sábado a su distrito para recibir una bienvenida multitudinaria y rendir homenaje a su padre, el mártir Zulfiqar Ali Bhutto", dijo a la agencia de noticias AFP su vocero, Farhatullah Babar.
Sus dos hermanos, Shahnawaz, envenenado en el sur de Francia en 1987, y Murtaza, asesinado a tiros en Karachi en 1996, también están enterrados en el lugar. "Tomamos amplias medidas de seguridad y desplegamos a la policía para protegerla y mantener la seguridad", explicó Mazar Sheij, un alto responsable policial. Se espera que cientos de vecinos aclamen a Bhutto durante una visita que tuvo que ser retrasada por el atentado del 18 de octubre y a causa de una gripe.
"Es un día de gran satisfacción para nosotros, hemos esperado este día. Es nuestro líder, la hija de Zulfiqar Ali Bhutto", explicó Rasul, un trabajador de Larkana. "Le daremos la bienvenida desde lo más profundo de nuestros corazones", agregó.
El presidente Pervez Musharraf, aliado clave estadounidense en la región, está sometido a una fuerte presión internacional para que garantice la transparencia electoral, todo ello en medio de una gran impopularidad. El general ha vivido meses de gran confusión política, agravada por una ola de violencia islamista.
En octubre, Musharraf amnistió a Bhutto de los cargos de corrupción que pesaban sobre ella, una medida con la que eliminó los obstáculos que la retenían en el exilio. La amnistía era un preludio de un pacto de reparto del poder, con la esperanza de sacar tajada electoral de la popularidad de Bhutto. Sin embargo surgió en su camino un escollo: las reticencias del Tribunal Supremo a la amnistía y a la validez de la victoria de Musharraf en la elecciones presidenciales de octubre.
Fuente: AFP